21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Eduardo Castillo: Aunque una bancada se oponga, el aborto se discutirá

Más leídas

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, insistió en que este año se dará la discusión de la despenalización del aborto y la legalización de la interrupción del embarazo, incluso sin no hay un consenso total y una de las bancadas se mantiene en oposición total.

Su postura contrasta con la de los diputados del Partido Acción Nacional, quienes bajo el argumento de que en Puebla no hay mujeres que se encuentren procesadas penalmente por el delito de aborto y que entre las bancadas no existe el consenso necesario para que se aprueben las reformas, por lo que no consideran necesario modificar la Constitución Política del Estado ni el Código Penal local. 

En el marco de las movilizaciones por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local indicó que los diputados locales tienen un pendiente con las colectivas que les fue heredada por las pasadas legislaturas. 

“Estamos cabildeando con los coordinadores de Junta de Gobierno para echar a andar esta reforma que no ha sido de este Congreso y de esta Legislatura, hay que aclararles que es un tema que se heredó de las legislaturas pasadas, entonces nosotros con la responsabilidad hemos estado atentos, revisando, y sin duda lo único que hemos pedido también es que los trabajos en el Congreso los hagamos bien”, señaló. 

El coordinador de Morena en el Congreso local también expresó que derivado de este cabildeo, si se genera el mayor consenso posible, las reformas podrán salir adelante pese a que uno de los partidos se encuentre en oposición total al tema. 

“Yo espero que si hay acuerdos, si hay diálogo entre todas las bancadas, tal vez una de ellas no esté a favor, pero las demás estemos en ese entendido de que podamos fortalecer, así que primero Dios esta legislatura la pueda sacar”, añadió. 

Sin embargo, para el PAN esto no es viable, ya que el diputado Oswaldo Jiménez López sostuvo que en Puebla las mujeres no son criminalizadas por el delito de aborto, puesto que en los registros del Poder Judicial del Estado no se encuentra actualmente una sola mujer procesada. 

“Hay algunas falacias porque si tú te pones a revisar cuántas mujeres hay encarceladas por el tema de aborto, pues te vas a encontrar con la escandalosa cifra de cero en Puebla, entonces no hay un tema de criminalización, me parece que hay que revisar todos estos argumentos de bote pronto que se utilizan para buscar este tema de despenalizarlo”, expresó.

El legislador panista señaló que al interior del Congreso local no se han establecido tiempos para una discusión sobre las iniciativas de reforma que se han presentado, por lo que la postura del PAN “es y seguirá siendo” a favor de la vida y en contra del aborto. 

Oswaldo Jiménez añadió que cuando era presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina —actual gobernador— refirió que este tema solo sería discutido cuando se tuvieran los consensos de todas las bancadas, por lo que ve poco viable que se dé este tema. 

A esto se sumó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien refirió que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla no los ha consultado a los diputados panistas sobre el análisis en comisiones. 

Enfatizó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la despenalización del aborto en el país no es vinculante para Puebla, por lo que no están obligados ni apurados para tener esta discusión. 

Más artículos

Últimas noticias