11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Goya llega a la levítica Puebla

Más leídas

I 

Pintor, muralista y grabador; algunas de las facetas de Francisco de Goya. 

Rococó, neoclásicismo y preromantcismo; algunas de las estéticas artísticas por las que anduvo Goya. También, dicen los que saben, podría considerarse el padre de una de las vanguardias: el expresionismo y el surrealismo. Aunque, Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de Ismos (Siruela, 2006) no lo menciona en ninguna de las dos corrientes. 

Gustave Doré y E.T.A. Hoffmann fueron algunos de los artistas que elogiaron la obra de Goya. 

Lo místico, lo mítico, lo alegórico, y la vida cotidiana fueron algunos de los temas que retrato o grabó Goya a lo largo de su obra. 

Según Francisco Javier García Marco1; Goya reflejó, a lo largo de su obra varias críticas sociales:  

“Goya ataca sistemáticamente los problemas económicos, sociales y políticos más acuciantes de España: los vicios del clero, la incultura de gran parte de la nobleza, la estúpida y bárbara represión inquisitorial, los excesos de la guerra y la violencia, la prostitución y la explotación de la mujer, el oscurantismo y la superstición”. 

Líneas más adelante, describe a Goya de la siguiente forma:  

“(…) Goya se muestra como un hombre ilustrado, amante de las libertades y auténtico humanista. Méritos que permiten alzarlo hoy al puesto de honor de la fecunda Ilustración española (…)” 

 

II 

Dentro su paso por la gráfica o la estampa, Los Caprichos son su obra más destacada. Marisa Cancela2 comenta al respecto: 

“Goya llamó a sus estampas “asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo”. Las primeras 36 se refieren al amor y la prostitución, junto a temas variados como la mala educación de los hijos, el matrimonio por conveniencia, la crueldad materna, la avaricia, la glotonería de los frailes, el contrabando, el Coco, etc. Del 37 al 42 inclusive son caprichos sobre asnos . A partir del 43 abundan brujas, duendes, frailes y diablos”. 

Esta obra fue realizada con dos técnicas3: aguafuerte4 (Un estilo indirecto que se trabaja con ácidos y pertenece a la familia del Grabado en hueco y/o Calcografía) y buril5 (Un estilo directo pues se trabaja de forma directa sobre el metal, también pertenece a la familia del Grabado en hueco y/o Calcografía). 

Otros aseguran que el aguatinta6 (mismo caso que el aguafuerte), puntaseca y bruñidor7 (mismo caso que el buril) también fueron algunas de las técnicas utilizadas para esta serie de grabados. 

 

III 

El próximo 2 de octubre en el Museo Internacional del Barroco a las 7 PM; el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura y Museos Puebla, inaugurará -en colaboración con Fomento Cultural Citibanamex- la exposición: Los Caprichos de Goya. 

Esta exposición está conformada por 80 grabados realizados entre 1793 y 796. 

Habrá que ir. 

Especialmente le estoy hincando el diente a los grabados con referencia a brujas, duendes, frailes y diablos. Ojalá sí estén dentro de las piezas exhibidas. 

 

FUERA DEL LUGAR

Interesante y plausible que Los Caprichos de Goya -obra que estuvo a punto de ser censurada por la Santa Inquisición- llegue a la levítica Puebla; esa que se caracteriza por ondear la bandera de la doble moral. 

Los tiempos están cambiando y me gusta. 

¡Viva el misticismo y el esoterismo! 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img