Un total de nueve amparos fueron presentados en Puebla en contra de la distribución de libros de texto gratuitos, no obstante que la entrega ya concluyó en todo el estado.
Lo anterior según informó la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, quien explicó que la dependencia a su cargo fue notificada de estos acciones jurídicas que buscaban frenar la entrega de los libros en todo el estado.
Entrevistada en el marco de la ceremonia por la Consumación de la Independencia, Merlo Talavera dijo que ya se encuentra integrando un informe que será remitido a la autoridad judicial.
“Se están preparando los informes correspondientes, hay nueve temas de estos, se está preparando el informe para las autoridades correspondientes”, declaró Isabel Merlo.
Pese a los amparos tramitados, la funcionaria dijo que se no se registraron protestas o inconformidades en el estado, de manera previa o durante la distribución de los 7 millones 817 mil 474 libros de texto gratuitos.
Por el contrario, informó que estos fueron entregados en sus totalidad a las 15 coordinaciones regionales (Cordes), que a su vez los distribuyeron a los más de 14 planteles educativos en todo el territorio poblano.
“Puebla, como entidad, cumplió al cien por ciento en el reparto, en la distribución y hasta ahí es donde nosotros tenemos”, indicó.
En tanto, Isabel Merlo abundó que están respondiendo a los requerimientos que realiza la autoridad judicial sobre los nueve amparos presentados, de los cuales desconoció si provienen de organizaciones de la sociedad civil o la ciudadanía.
La titular de la dependencia explicó que continuarán con la integración de los informes que requiere la instancia judicial en esta etapa procesal del amparo.
“Fueron amparos por el tema de la distribución y la distribución fue en tiempo y forma, se atendió en tiempo y forma a todas las instituciones educativas”, agregó la ex legisladora.