12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

El gobernador Sergio Salomón y los aspirantes a Casa Aguayo (Una salida decorosa)

Más leídas

Ante el conflicto que puede desatarse frente a cualquier ruta que elija el Consejo Estatal de Morena —en la elección de cuatro prospectos que participarán en la trama de la encuesta que se aplicará en los últimos días de octubre—, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo una propuesta sensata y equilibrada: que en lugar de dos hombres y dos mujeres el número crezca a cuatro hombres y cuatro mujeres.

De consolidarse dicha propuesta —hecha ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena—, el conflicto desaparecería y daría paso a un proceso más justo y menos riesgoso.

Y es que la idea original de dos hombres y dos mujeres necesariamente dejaría fuera —aunque la Comisión corregiría la plana posteriormente— a alguno de los dos punteros: Ignacio Mier y Alejandro Armenta.

Esto metería a los consejeros estatales en una actitud sectaria y hasta el propio gobernador saldría lastimado de la decisión.

Abrir el juego a ocho aspirantes oxigenaría el ambiente, quitaría telarañas al proceso y generaría un clima de piso parejo.

Imagine el hipócrita lector que los consejeros elijan, por ejemplo, a Julio Huerta y a Rodrigo Abdala.

La citada Comisión incorporaría de facto a Mier y a Armenta en perjuicio de Huerta o de Abdala.

¿Hay necesidad de subirse al tren de la zozobra?

No.

Lo mejor —como propone el gobernador— es comprar boleto para el tren de la certidumbre.

Esta decisión, la más importante (políticamente hablando) que haya tomado el gobernador en los nueves meses que lleva en el cargo, parece estar inspirada en la que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador al abrir el proceso de sucesión presidencial a seis aspirantes.

Más vale algunos que sobren que algunos que falten.

El gobernador hace bien en buscar ponerse por encima del proceso local, pues de un manotazo acaba con intentonas aldeanas de exclusión.

Falta solamente que la Comisión Nacional de Elecciones conteste afirmativamente dicha propuesta.

¿Quiénes sería en dado caso los cuatro hombres y las cuatro mujeres que serían encuestados para sacar al candidato de Morena a la gubernatura?

Veamos:

Por las mujeres: Olivia Salomón, Claudia Rivera, doña Rosario Orozco y Liz Sánchez.

Y por los hombres: Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y Rodrigo Abdala.

(No hay mucha ciencia en el armado de esta lista).

Por cierto:

Uno de los primeros actos de Sergio Salomón como gobernador del estado fue sentar en una sola mesa a los aspirantes que hoy buscan llegar a la final.

Fue en enero de este año cuando ese inédito acto se organizó.

Y para darle seriedad institucional, el gobernador también invitó con éxito a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Una mesa como ésa después de que se consolide la propuesta del gobernador sería brutal.

Y es que daría certezas y abatiría rumores cocinados en la estufa de la mala fe.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img