12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Regresa José Juan Espinosa a Puebla tras tres años prófugo

Más leídas

Sin presentar ninguna prueba o resolución judicial, el exdiputado local del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa Torres reapareció después de tres años de estar prófugo para afirmar que la justicia federal le habría otorgado un amparo contra los procesos que se le siguen por presunto desvío y malversación de recursos durante su paso como presidente municipal de San Pedro Cholula de 2015 a 2017.

En su primer mensaje tras exiliarse de Puebla en Estados Unidos durante un año y en Veracruz durante dos años, desde finales de 2020, el exlegislador local aseguró ser víctima de persecución política por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y reconoció la gestión del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina para recomponer la relación con Morena. 

“Ahora en Puebla quiero aprovechar este mensaje para solidarizarme con el gobierno que encabeza Sergio Salomón, noto y soy testigo y prueba fiel de que en Puebla nunca más se ejercerá el poder para lastimar la libertad y la dignidad de miles de familias”, declaró. 

En un video publicado en sus redes sociales, el exlegislador del PT aseguró que en sus cuatro cargos públicos se manejó “señalando la verdad”, lo que le costó ser señalado y perseguido por el gobierno del estado. 

“En los cuatro cargos públicos que ejercí, tres de ellos como diputado local y uno como presidente municipal siempre actué poniendo en práctica mi formación como egresado de universidad jesuita, la verdad nos hará libre, y ese fue mi pecado, hablar con la verdad, pero el tiempo me dio la razón como la justicia federal me dio la razón”, explicó. 

José Juan Espinosa manifestó que tras estos años en los que se ausentó de la vida pública de Puebla por asumir el costo de buscar que en Puebla se tuviera un gobierno “progresista y democrático”. 

“Hace tres años me vi obligado a bajo una clara amenaza a salir del estado de Puebla, entre el encierro y el entierro preferí el destierro, un año fuera del país y dos años he estado en el puerto de Veracruz recuperando mi profesión, estudié Administración de Empresas y consciente de que esto que viví en estos últimos tres años me obliga a recuperar el tiempo perdido con mis hijos”, dijo. 

El expetista indicó que en su regreso en la vida pública del estado aprovechará para compartir experiencias con los poblanos que tuvo mientras se mantuvo afuera de la entidad para platicar sobre la vida política de Puebla. 

José Juan Espinosa empezó como diputado local del partido Convergencia en la segunda mitad del trienio de Mario Marín Torres, lo que le hizo garantes el mote del “niño naranja”. 

Para la elección de 2010, el entonces emecista se sumó a la estructura de Rafael Moreno Valle quien buscaba la gubernatura del estado y conformó la coalición Compromiso Por Puebla, donde se logró ganar la gubernatura del estado, y él repitió en el Congreso local, y en 2014 pidió licencia a su cargo para buscar la alcaldía de San Pedro Cholula. 

En 2016, José Juan Espinosa rompió con el morenovalismo a mediados de 2016 y semanas después se suscitó un incidente en su casa donde acusó la intromisión de dicho grupo político. Para 2017, formalizó su suma formalmente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde encabezó varios eventos para su promoción y asistió al evento en donde Andrés Manuel López Obrador le abrió las puertas al proyecto. 

En 2018 fue incluido a la lista del PT como candidatos al Congreso de Puebla, cargo al que llegó participando en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, donde defendió la candidatura de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla. 

Una vez en el Congreso local conformó una alianza con el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, lo que le dio acceso a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local y de la entonces Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado y la vicepresidencia de la Comisión de Gobernación. 

Desde la Mesa Directiva, José Juan Espinosa controló la conducción de las sesiones del Pleno, callando a los diputados de oposición del PAN y PRI, y minimizando la participación de sus compañeros de Morena, PT y Encuentro Social. 

Su caída empezó una vez que lo acusaron de buscar a Martha Erika Alonso tras ganar la impugnación de la elección a la gubernatura para pactar su apoyo, pero tras el accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018 en el que falleció, el círculo cercano de Miguel Barbosa conoció de su traición, la cual se confirmó con su apoyo al académico Enrique Cárdenas en la elección extraordinaria.  

Tras el triunfo de Miguel Barbosa como gobernador, en junio de 2019, la guillotina sobre Espinosa Torres cayó al retirarlo de la Mesa Directiva y comisiones, exiliándolo de la nueva clase política en el poder. Dese ese momento se convirtió en un crítico del mandatario estatal, sin embargo, la ASE emprendido investigaciones en su contra. 

En septiembre de 2020, el entonces diputado local fue sedado de peculado en el ejercicio de su cargo como presidente municipal de San Pedro Cholula, pero a finales de 2020 e inicios de 2021 se ausentó del Congreso local, pese a estar en labores a distancia, lo que provocó que llamaran a pedir licencia a su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa. Hasta este día, que formalizó su regreso a la política poblana. 

Más artículos

Últimas noticias