Puebla será sede del Tianguis del Bienestar, el cual se instalará en algunos municipios del estado con población indígena, de alta marginación y pobreza, con la finalidad de entregar productos que han sido incautados por el gobierno federal en beneficio de 128 mil familias del estado.
La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, informó que a partir de esta semana estará instalándose el tianguis, una política pública del gobierno federal que tiene el propósito de atender a la población más vulnerable y “devolver al pueblo lo robado”.
Se trata, explicó, de entregar de manera gratuita todos los bienes que son incautados por la autoridad judicial como ropa, cocina, calzado, telas y artículos diversos, los cuales podrán beneficiar a familias de comunidades del interior del estado.
Lizeth Sánchez abundó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordina este programa con la Secretaría Particular de la Oficina de Presidencia, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría de la Función Pública, y la Guardia Nacional.
Mientras que, por el gobierno estatal participan la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Bienestar, la cual se encargó de integrar el padrón de beneficiarios.
El Tianguis del Bienestar se llevará a cabo en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz y serán beneficiadas 128 mil 181 familias. En el estado inició este 25 de septiembre en Tepanco de Rodríguez, posteriormente llegará a Huehuetla, Camocuautla, Coatepec, Olintla, Hueytlalpan y concluirá en Ixtepec el 4 de octubre.
En esta jornada serán beneficiadas más de 13 mil familias de estos municipios ubicados en la Sierra Norte de Puebla, los cuales registran alto nivel de marginación y pobreza, además de contar con un número importante de población indígena.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará el Tianguis del Bienestar al estado, el cual es un referente mundial.
“Los bienes que incauta el gobierno se entregan de manera directa a la gente, de esta manera se devuelve al pueblo lo que es del pueblo”, apuntó.
AUMENTO SALARIAL A BURÓCRATAS SERÁ ANUAL
En otro tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que se buscará que el incremento al salario que recibirán los trabajadores a partir de octubre se lleve a cabo de manera anual, pues es un tema de justicia social y no de voluntades.
Durante su conferencia de prensa, detalló que se buscará etiquetar una partida presupuestal para que sea destinada al incremento al sueldo de los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado.
Refirió que en años anteriores únicamente se otorgaba un bono a los servidores públicos, sin embargo, fue eliminado por quienes le antecedieron, por lo que se busca que el aumento sea de manera permanente de acuerdo con los índices de inflación y crecimiento económico que se tenga año con año.
“También pedimos que en el presupuesto se incluya un incremento anual con base al desempeño y que no sea un tema de voluntad, sino anual”, dijo, tras desmarcar al sindicato de burócratas de esta acción pues dijo que no fue otorgado por gestiones de los líderes.
Como se recordará, el personal de base, confianza y honorarios tendrá un aumento de seis por ciento en sus percepciones; mientras que, para quienes reciben menos de un salario mínimo, el incremento será de 20.4 por ciento, según lo anunciado el pasado viernes por el mandatario.
Céspedes Peregrina destacó que con ello se beneficiará a las familias de los más de 14 mil 500 trabajadores que laboran en alguno de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, para lo cual se destinarán recursos estatales por 232 millones de pesos.