Con la entrega del Bastón de Mando al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inició la 58ª edición del Huey Atlixcáyotl en el cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco, donde las coloridas danzas y música dieron vida a este emblemático lugar ancestral que ahora ofrece a los turistas un mirador de cristal.
Acompañado de su esposa, Gabriela Bonilla Parada, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, así como del delegado del INAH, Manuel Villarruel; de la presidenta del municipio de Atlixco, Ariadna Ayala; y de integrantes de su gabinete, el mandatario hizo el corte del listón inaugural ante un auditorio abarrotado, teniendo como invitado especial al actor Edgar Vivar.
Cientos de poblanos y turistas impregnaron de alegría este festival, por el que desfilaron danzantes de varias regiones del estado, protagonizando el tradicional convivio, que consiste en compartir productos de sus regiones como pan, flores, dulces típicos, mezcal, frutas y artesanías.
Durante el trayecto al escenario del auditorio al aire libre, se pudieron observar ríos de gente, quienes pudieron presenciar una edición más del festival que fue iniciado por Cayuqui, como es conocido el etnólogo Raymond Harvy Estage Noel, quien se encontraba entre el público bajo un sol apabullante.
En punto de las 10:00 horas llegó el gobernador al mismo lugar que pisó hace un año, pero en su calidad de presidente del Congreso del Estado. Entre aplausos y porras fue recibido el mandatario y la comitiva que lo acompañó, permaneciendo en el escenario más de cuatro horas.
Previo al corte inaugural, Sergio Salomón y su esposa realizaron la coronación de la Xochicihuatl 2023, que se traduce del náhuatl como “Mujer Flor” y las Xochipili, quienes son las princesas que la acompañarán en esta festividad, que se considera “la fiesta grande de Atlixco”.
Tras recibir el bastón de mando de los grupos étnicos y culturales, se dio inicio a la aparición de los primeros grupos de danzantes, los encargados de abrir el festival fueron los representantes del municipio de Atlixco y anfitriones, quienes con el “Baile de las Chinas y Charros” arrancaron los primeros aplausos del público.
Las chinas atlixquenses y charros de a pie, ataviados con sus coloridos trajes, fueron los primeros en lanzar obsequios al público, generando furor entre los asistentes, quienes se abalanzaron para tratar de cachar algunos de ellos, mientras música continuaba.
En este lugar se volvió a conjuntar el misticismo con las tradiciones ancestrales de las culturas milenarias que habitaron este valle. De hecho, en el escenario, tuvo lugar el descubrimiento de una osamenta prehispánica, cuando se realizaron las obras de mejoramiento del auditorio.
En sus redes sociales, el gobernador destacó que este domingo Atlixco estuvo de fiesta y agradeció a las familias que se dieron cita en el emblemático cerro de San Miguel para acompañar y admirar la cultura del estado.
“Atlixco está de fiesta! Así se vive el gran Festival #HueyAtlixcáyotl 2023 desde el emblemático Cerro de San Miguel. Una celebración familiar llena de color, alegría y orgullo por nuestra identidad cultural. ¡Que vivan nuestras tradiciones! ¡Que viva #Puebla!”, escribió en su cuenta institucional de X.
El público pudo deleitarse con los 17 grupos de danza que se presentaron este domingo en el cerro de San Miguel, entre los más representativos estuvieron la Cuadrilla Tarrasgota, de San Juan Tianguismanalco; la Danza de los Negritos, de Zongozotla; la danza de Carnaval, de Totoltepec de Guerrero; la danza de los Santiagos, de Xiutetelco; la danza de los 12 pares de Francisc, de Santa Catarina Tlaltempan.
Así como el ritual de Tehuacán; la danza de Carnaval, del municipio de Acajete; la danza de Negritos y Gracejos, de Libres; la danza de los Tecuanis, de Ahuehuetitla; el Jarabe Altepexano, del municipio de Altepexi; los Toriteros y Gracejos, de Palmar de Bravo.
A ellos se sumaron el Baile del Agua de Gloria, de Huaquechula, así como la Danza de Carnaval, del municipio de Puebla, la danza de Voladoras, de Huauchinango, y los Placeros de Atlixco.