10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Pide Sergio Salomón no usar combate a pobreza como bandera política

Más leídas

Más de 509 mil personas en Puebla mejoraron sus condiciones de vida de 2020 a 2022, destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al encabezar la presentación de los resultados del Combate a la Pobreza Multidimensional en el estado, en donde destacó que este avance es producto del esfuerzo conjunto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo estatal llamó a los distintos actores no tomar el combate la desigualdad social como una bandera política, como ocurrió en el pasado, y señaló que el trabajo coordinado, la unidad y los resultados son fundamentales para garantizar calidad de vida a las familias poblanas. 

“Los resultados que hoy se presentan ofrecen un panorama más que óptimo en el esfuerzo que los distintos niveles de gobierno hemos realizado para disminuir los índices de pobreza, toda vez que para el periodo de 2020 a 2022 Puebla mejoró en todos los indicadores, de esta manera el porcentaje de personas en situación de pobreza disminuyó, lo que significa que 509 mil personas mejoraron sus condiciones de vida”, puntualizó. 

Acompañado por José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el mandatario estatal agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el trabajo conjunto con su administración para impulsar políticas públicas que han permitido combatir la desigualdad social. 

Señaló que en conjunto con la Federación y los 217 municipios se ha podido hacer frente a la pobreza, la cual disminuyó 8.4 por ciento en el estado de acuerdo con la última medición del Coneval. 

El mandatario detalló que los resultados del informe confirman que en Puebla la política social ha permitido avanzar en el combate contra la pobreza, ya que la pobreza extrema también se redujo al pasar de 12.7 a 11.4 por ciento, lo que representa un total de 78 mil personas. 

Asimismo, en lo que respecta a los indicadores económicos, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza disminuyó en 9.1 puntos porcentuales al pasar de 69.9 a 60.8 por ciento, mientras que, el número de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema, se redujo en 7.1 por ciento. 

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García reconoció a cada una de las dependencias que integran el Ejecutivo del estado por contribuir, desde sus respectivas atribuciones, en el combate a la pobreza y la inseguridad alimentaria. Asimismo, coincidió en que la entidad hay un gobierno estatal que promueve políticas públicas sensibles y cercanas a favor de las y los poblanos en situación de vulnerabilidad. 

 

SE DEBE SEGUIR DISMINUYENDO LA DESIGUALDAD: CONEVAL 

El secretario ejecutivo de Coneval destacó que Puebla pasó de 62.4 a 54 por ciento en el índice de pobreza multidimensional, sin embargo, dijo que todavía existen como retos trabajar en la reducción de las carencias por seguridad social y acceso a los servicios de salud en el estado. 

Sostuvo que, aunque son óptimas las cifras que registró Puebla en la última medición que fue presentada en agosto pasado, se tiene que seguir trabajando en el combate a la desigualdad, pues el estado avanzó en cuanto a la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria, situándose por debajo del promedio nacional con el 13.3 por ciento. 

Asimismo, afirmó que se avanzó en los subcomponentes por la carencia de seguridad social con la reducción de porcentaje de población de 65 años o más que cuenta con una pensión no contributiva, y se tuvo una reducción en carencia alimentaria, pasando de 30.8 al 22.2 por ciento de la población, siendo éste el indicador de mayor disminución. 

José Nabor Cruz resaltó que Puebla ha avanzado en la mayor parte de los indicadores y debe seguir en esa temática para la siguiente evaluación, que será en 2025, toda vez que tiene que espera primero que el INEGI haga el levantamiento de su encuesta en 2024. 

“Esto muestra los retos hacia adelante en cuanto a la materia de bienestar y de políticas de desarrollo para el estado, hay que mantener esfuerzos para educir estas cifras que tienen que tiene que ver igual con la prevalencia que viene a nivel nacional, la parte de la carencia social nos habla del tema de empleos informales en la economía”, expresó. 

Refirió que desde el Coneval ven una correlación positiva en el aumento del empleo formal y la reducción de la carencia de seguridad social que pudiera arrojar una disminución de pobreza sostenible, sobre todo porque se concentraron en atender la carencia alimentaria. 

El gobernador agregó que uno de los proyectos que abonará a los mejorar todavía más los resultados, es el del impulso al agave mezcalero en la Mixteca poblana, el cual está planteado para generar mejores condiciones en un largo plazo en donde incluso los migrantes podrán invertir para generar desarrollo económico en la zona. 

Más artículos

Últimas noticias