Con la detención de Jesús Armando N., suman dos personas que han sido llevadas ante la justicia por los tres casos de asesinatos de periodistas que se han registrado este año en el país, destacó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio.
Jesús Armando N. fue detenido por estar vinculado con el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido el pasado 23 de mayo, en la colonia Agua Blanca del municipio de Tehuacán. En este caso hay dos detenidos, pero falta un tercer implicado, reveló el funcionario federal.
Rodríguez Bucio recordó que la detención de Jesús Armando N., el pasado 4 de septiembre, se dio en flagrancia por el delito de portación de arma de fuego y delitos contra la salud, fue capturado en la colonia Aeropuerto del mismo municipio.
“En el caso de asesinatos de periodistas, tenemos en este año tres casos registrados y ya llevamos, con este que se mencionó, dos detenidos”, destacó en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Armando N., de 23 años de edad, es originario de Coscomatepec de Bravo, un pueblo mágico que se ubica en el vecino estado de Veracruz, contaba con orden de aprehensión por el asesinato de quien también se desempeñó como director de Gobernación en el ayuntamiento de Tehuacán.
El presunto coautor material es el segundo implicado en el homicidio de Ramírez Hernández; el primero, José Francisco N., fue detenido y vinculado a proceso el pasado 13 de julio.
Rodríguez Bucio señaló que en este caso existe un tercer implicado que no ha sido detenido. “Aquí también ya ha sido detenido José Francisco N., por el mismo motivo y queda pendiente una tercera persona todavía”, dijo.
El periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado en el municipio de Tehuacán, cuando conducía su vehículo en el fraccionamiento Agua Blanca de aquella ciudad.
El asesinato del periodista habría ocurrido alrededor de las 14:00 horas, sobre la calle Alhuelican, según reportaron los vecinos al número de emergencias 911.
Ramírez Hernández recibió varios impactos de bala mientras iba al volante, lo que habría ocasionado que terminara impactado junto con su vehículo en un árbol de la misma calle.
Versiones señalan que se dirigía a su domicilio cuando sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta le dispararon en al menos cinco ocasiones, y huyeron de la escena del crimen.
Al lugar llegaron paramédicos a bordo de una ambulancia, sin embargo, encontraron al periodista sin signos vitales, por lo que dieron parte al Servicio Médico Forense (Semefo).
Aunque se desempeñó como director general de Gobierno en el Ayuntamiento de Tehuacán, durante la gestión de Felipe Patjane, la mayor parte de su trayectoria la desarrolló en el periodismo durante más de tres décadas.
Trabajó como reportero en El Sol de Tehuacán, El Mundo de Tehuacán, asimismo, ocupó las corresponsalías de los periódicos Milenio y Central, lo que le permitió fundar su propio periódico al cual llamó El Cuarto Poder.
Ejerció como abogado y recientemente colaboró con el programa de radio Un Cafecito con Don Ángel, el cual es conducido por José Ángel López Cárdenas en Estéreo Luz.
En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, nada tiene que ver con el oficio periodístico que realizó por más de 40 décadas, ya que “fue secretario del Ayuntamiento”, refirió.