Al descartar que San Miguel Xoxtla sea un asentamiento de los cárteles del crimen organizado, la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, dio a conocer que se recibieron hasta 50 llamadas de extorsión tras la balacera ocurrida el pasado 29 de agosto que dejó un policía muerto en su municipio.
En entrevista, luego de la presentación de la 31 Expo Feria de la Chamarra, la alcaldesa negó que Xoxtla se haya convertido en un foco rojo de inseguridad, pues los delincuentes que se enfrentaron con policías iban de paso por el municipio.
“No es un foco rojo. Quisiera comentar que, lamentablemente, fuimos un municipio de paso para las personas que iban en esa situación de persecución, pero no es nada que esté establecido en el municipio como tal, ningún cartel ni nada por el estilo”, puntualizó.
Peregrina Díaz reveló que, tras el enfrentamiento con los delincuentes, habitantes del municipio comenzaron a recibir llamadas de extorsión, incluso ella denunció que fue víctima de la delincuencia de una las 50 llamadas que fueron registradas.
En ese sentido, abundó que se dio seguimiento a las denuncias a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que trasladó una oficina móvil del Ministerio Público para que recabara los reportes de la ciudadanía.
Por ello, agradeció al fiscal Gilberto Higuera Bernal por haber acudido al municipio para atender esta situación que se registró luego de los hechos de violencia que atemorizaron a la población de esta zona del estado.
“Después del incidente que se dio tuvimos un aproximado de 50 llamadas de denuncias de extorsión, obviamente, en el seguimiento, y gracias al fiscal, que nos hizo favor de llevar allá a ministerios públicos para que tomaran directamente las denuncias”, anotó.
Refirió que este jueves de nueva cuenta estará de visita el fiscal Gilberto Higuera “en un tema de volver a dar ese respaldo que necesitamos como xoxtleños”, dijo, ya que el municipio se tornó “vulnerable” tras la violencia suscitada.
“La realidad es que en San miguel Xoxtla, después del tema de la balacera, pues obviamente empezaron el tema de extorsión, puesto que se vislumbraba el municipio un poco, eh, relativamente vulnerable, entonces después de la visita del fiscal, y créanme que nos hemos reunido con los empresarios y grandes negocios y pequeños negocios, para darles la apertura, que se sientan seguros y estamos dando seguimiento a las denuncias que se han realizado, tanto las que hizo su servidora, como las demás personas, que en algún momento tuvieron el tema de extorsión”, comentó.
EQUIPAN A POLICÍAS CON CASOS BALÍSTICOS Y AUMENTARÁN ELEMENTOS
La presidenta municipal dijo que se está reforzando la seguridad en San Miguel Xoxtla de cara a la Expo Feria de la Chamarra que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 1 de octubre, por lo que en antes de que termine el año el número de elementos municipales pasará de 22 a 30.
Explicó que los uniformados fueron recientemente equipados con cascos balísticos, además de que cuentan con chalecos antibalas y armamento, asimismo anunció que el municipio contrató un seguro para todos los policías de Xoxtla.
“Quisiera comentarles que en el tema de San Miguel sí hemos invertido en seguridad pública, les contratamos un seguro también a todos los elementos, a fin de que puedan responder a alguna contingencia como se demostró hace algunos días”, acotó.
Añadió que también se adquirirá una nueva unidad para incorporarla a los recorridos de seguridad que realizan los elementos elementos, la cual se entregará durante su segundo informe de gobierno en el mes de octubre.