Empiezan a calentar motores y también a calentarse en los ánimos en los distintos territorios del país, la sierra norte de Puebla desde luego no es la excepción.
En el año 2024, en la República mexicana no solo se definirá la presidencia, sino también la elección de quienes formarán parte de las cámaras de Diputados y Senadores. Estarán en juego las gubernaturas de nueve entidades federativas y sus respectivos congresos locales, así como 2,059 ayuntamientos municipales y 16 alcaldías de la Ciudad de México.
De esos 2,059 ayuntamientos, unos revisten más importancia que otros y en razón a ello los escarceos y los movimientos al interior de los electores han empezado a moverse. Unos desde la óptica de lo que han llamado seccionales, otros desde su propia estructura creada para tal efecto. Unos queriendo entrar al partido que más seguidores tiene en este momento Morena, otros trataran de reelegirse desde el fichaje que consiguieron con los partidos políticos que los llevaron al poder.
Sin duda en este momento hay ya en los corrillos políticos el tema que es la sucesión de los alcaldes en comento.
De un padrón conseguido en este mes que consta de 97,094,531, se esperaría que acudan a las urnas a sufragar un poco más de 60 millones para la elección madre de presidenta o presidente de la república.
De acuerdo a las últimas encuestas, Morena repetiría en la primera magistratura y por lo menos de 5 estados más representativos de México.
Ya en lo particular en los municipios de la sierra norte de Puebla, uno de los que atraen la mayor atención de propios y extraños, pero sobre todo de la estructura de gobierno en la entidad es Xicotepec. En este lugar hay dos bloques de electores que tiene preferencias por quien gobierna actualmente, por una parte, y la otra por el candidato Barragán, aunque como se señaló en algún momento hay otras figuras, feministas que van avanzando poco a poco para competir en serio por la alcaldía. Hasta el momento cada uno hace su labor a su libre arbitrio habida cuenta que en estos momentos no hay reglas al respecto. Por su parte, el gobernador del estado a juzgar por su más reciente visita da guiños a un grupo y guiños al otro. Es decir, la moneda está al aire. Una vez ya definidos los plazos para ello habrán de esclarecerse panoramas y también el gobernador tendrá una opinión clave para quien será el próximo presidente municipal.
Otros lugares como Pahuatlan caminan ya por la reelección. Arturo Hernández Santos al parecer cabalga en caballo de hacienda, debido a que ha desarrollado un buen gobierno, con algunos asegunes que le obligan a revisar meticulosamente la labor de sus más cercanos colaboradores, es necesario dicen quienes le pueden hablar al oído al alcalde que debe realizar cambios fundamentales en áreas prioritarias y sobre todo aquellas que tienen que ver con los aspectos de índole social. Habrá que esperar si esas voces son escuchadas o, por el contrario, con la seguridad que tendrá el ser reelecto defina a quienes serán en la segunda etapa sus funcionarios… al tiempo.