La transición de los servicios de Salud de Puebla al nuevo modelo IMSS-Bienestar ha provocado un atraso en la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, reconoció el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que el gobierno estatal entregará un diagnóstico de los hospitales generales a la federación antes de su incorporación.
En entrevista, Javier Aquino dijo que a finales de este año se tendría un importante avance en la edificación del nuevo nosocomio, pues el compromiso del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, es que se va a reactivar.
En su último reporte sobre las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público evidenció un retraso en el avance financiero de la obra del Hospital Regional Número 36, que actualmente construye el IMSS en el estado.
“Es un tema que ha tenido cierta complicado, pero que hay toda la voluntad del gobierno federal de poder impulsar, ha habido reuniones diversas con el director Zoé Robledo y ha habido el compromiso de que esto se va a reactivar”, comentó el encargado de la gobernabilidad.
Y es que el funcionario estatal también reconoció que esta situación es producto del proceso de transición de los Servicios de Salud del Estado hacia el modelo federal que es operado por el organismo público descentralizado IMSS-Bienestar.
“Ha sido producto de toda la complicación que tiene el tránsito de los Servicios de Salud del Estado al IMSS, de manera general, pero hay la voluntad, habrá noticias muy importantes para Puebla en el sector salud”, adelantó Aquino Limón.
El Sol de Puebla publicó que, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el avance que registra la obra en San Alejandro es del 1.6 por ciento cuando los trabajos comenzaron desde mayo de 2022.
El titular de la Segob en el estado dijo que se hará una revisión en los hospitales generales
del estado con la finalidad de integrar un diagnóstico que será entregado a la federación como parte de la adhesión del estado al modelo IMSS-Bienestar.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular de
la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, hacer una revisión de casos de presunta negligencia médica en el hospital general de Acatlán de Osorio