12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Huauchinango, tierra de morenistas

Más leídas

Muy avanzado el proceso en la búsqueda de quien sería el abanderado de Morena para contender en pos de la Presidencia de la República, un extraño presentimiento le llegó al coordinador de la zona de norte del estado de Puebla: ya estaba diseñado el itinerario del recorrido del carnal Marcelo Ebrard cuando de repente le comunicaron que se cancelaba su gira proselitista por estos lares. Así, sin mayor explicación.  

¿La razón? Revisaron el índice de preferencias y miraron que no tenía caso venir a estos municipios. Y enfocaron sus baterías en otros lados, en otros municipios, en otros estados. Se dice que fue por estrategia y que fueron avanzando. Sin embargo, al día 6 de septiembre en que se dieron a conocer los resultados y la ganadora fue Claudia Sheinbaum hubo gritos desaforados de algunos de sus simpatizantes, no de la mayoría de serranos que ya tenían claro el panorama que se avecinaba. 

Hay que decirlo, es una tierra morenista, y si no pregúntenle a los candidatos a la presidencia municipal que a la postre fueron ganadores, el de Huauchinango en el trienio pasado, -no el actual que ha sido señalado por movimientos extraños en favor de constructores-, de Gustavo Vargas del que se dice que cuando compitió ya dormía a sabiendas de que había perdido y le fueron a mover a su cama para decirle que había ganado; o de los dos últimos diputados federales que, sin hacer campaña o al menos no emplearse a fondo en esta encomienda, resultaron ganadores, lo cual quiere decir que quien sea arropado por Morena será el claro ganador. 

En un Baúl anterior señalaba que, por primera vez en la historia, la competencia por la presidencia estaría entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Los que participen posterior a ello será por la búsqueda de espacios, no porque tengan reales posibilidades. En estos momentos ni el propio Marcelo Ebrard, aunque fuera cobijado por Movimiento Ciudadano u otro o más partidos, tendría posibilidades, porque una cosa son los votos que consiguió de la pléyade de Morena, y obtuvo preferencias por ser de este clan y otra muy diferente competir fuera de este instituto político… al tiempo. 

Y en la oposición pusieron muchos ingredientes en el asador a fin de restar a la 4T para que obtuvieran la preferencia de los participantes: desde los libros de texto impugnados y, en algunos lugares, apoyados por los ministros hasta denostaciones. De los libros se ha dicho hasta el cansancio, sin embargo, quienes se han metido al análisis de ellos han coincidido en que toda la vida han tenido errores, pero de eso a que sean el Vademécum de un proceso comunista dista una eternidad.  

Puebla ha dejado espacios negros en cuanto a su animadversión comunista, prueba de ello fue lo sucedido en San Miguel Canoa, donde estudiantes fueron arteramente asesinados por haber sido acusados por un sacerdote de que eran comunistas. Canoa fue una película del gran cineasta Felipe Cazals que dejó plasmada en escenas vergonzosas de lo sucedido en septiembre de 1968. Afortunadamente, el comentario del locutor estrella de TV Azteca no llegó a permear; si se le agradece que haya gente que por alguna vez en su vida haya revisado los libros de texto gratuitos. Aunque el fondo del asunto es que su impresión trastocó intereses, como se han trastocado otros intereses en otras esferas. 

Ahora ya definidas las cosas vendrán con todo ambas contendientes y se verá de que cuero salen más correas. No hay más. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img