Pese a que a nivel federal el Frente Amplio por México buscará conformar una alianza total en torno a Xóchitl Gálvez para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, en Puebla, los dirigentes del PAN, PRI y PRD optarán por alianzas por conveniencia a sus intereses particulares.
Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández; del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, reconocieron que el método que se implementó para elegir al responsable de construir el Frente Amplio no será replicado tal cual en Puebla, y, en su lugar, serán los acuerdos políticos los que definan las coaliciones locales.
La presidenta del PAN poblano desechó la idea de replicar en el estado el método que se implementó para sacar al candidato presidencial, pues consideró que por la complejidad del proceso no sería posible hacerlo.
En su lugar, elegirán llegar a alianzas locales por conveniencia ya que la estrategia será muy sencilla para los partidos de la alianza en Puebla: en donde puedan ganar, ir juntos, y en donde no tengan el triunfo asegurado, se buscará dividir el voto para evitar que Morena y sus aliados los derroten.
“En municipios donde se pueda ir en coalición se irá en coalición y donde no —por las características de la localidad—, pues no, se va a privilegiar la alianza a nivel municipal muy local, en donde debamos hacer coalición para poder ganar se hará y en donde convenga más precisamente para el objetivo de no hacer ganar a la 4T, ir separados, pues iremos separados, pero es algo que se teje fino, se teje municipio por municipio”, reconoció la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.
Aseguró que desde enero han iniciado las mesas de análisis y políticas para evaluar municipio por municipio donde pueden lograr acuerdos para conformar alianzas, de acuerdo con el posicionamiento en encuestas, y en donde se debe conformar acuerdos políticos para que ningún grupo quede inconforme con el resultado.
“Las encuestas municipales en muchos lados ya las hemos levantado, solo que no damos a conocer todavía porque no está el proceso electoral en marcha, no son los tiempos de irlos dando a conocer, pero nosotros ya tenemos este proceso desde enero para las alcaldías”, informó.
Respecto al candidato a la gubernatura, externó que se analiza aplicar encuestas y sondeos para definir el representante en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo o haya inconformes con el resultado y las mediciones que se tenga de los perfiles interesados en la candidatura.
En tanto, Martínez Amador aceptó que se encuentran en conversaciones para “tejer” en cuales municipios se competirá en coalición y en cuales buscarán ir en solitario, pues hasta este momento tienen contemplado al menos competir unidos en un tercio de los municipios del estado.
Enfatizó que, en el caso particular del PRD, el propósito es ir a la elección del siguiente año en solitario en la mayoría de las candidaturas que sea posible, pues hasta ahora cuentan con perfiles en al menos 50 municipios donde les han expresado su interés de competir por su cuenta sin la necesidad de una alianza electoral.
“Se está apenas tejiendo, no sabemos cómo vamos a participar, la idea es ir en candidaturas comunes, iremos en alianza en, a lo mejor, un tercio de los municipios y no en los demás, nosotros queremos ir solos; el PRD quiere ir solo en la mayoría de los municipios, ya tenemos cerca de 50 candidatos que ya levantaron la mano para ir solos en el PRD y nosotros seguiremos caminando hasta encontrar por lo menos 100 que quieran ir solos por el PRD”, externó.
En cuanto a las candidaturas para las diputaciones locales, el dirigente del sol azteca comentó que se analiza recurrir a la figura de candidaturas comunes, aunque aún no se tiene definida por completo esa opción.
Sobre la candidatura al gobierno del estado, Martínez Amador mencionó que ellos están a favor de que se abra la posibilidad a todos los interesados en la candidatura al gobierno del estado para que compitan y vean al mejor perfil, antes que pensar en un acuerdo político.
En ese sentido, el dirigente del PRI comentó ellos analizan proponer a un perfil que se mida con los perfiles del PAN para que salga un candidato validado por los ciudadanos.
“Ya que terminó el proceso local vamos al proceso local y yo en próximos días voy a presentar oficialmente a quien va a abanderar a los priistas para la gubernatura del estado para que vaya a una contienda interna parecida a la de nivel nacional y de ahí partamos”, externó.