13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Niegan apoyo para madre cuyo hijo murió por caída de un árbol

Más leídas

Un informe sobre las investigaciones internas que se han llevado a cabo y posibles actos de negligencia cometidos por personal del Ayuntamiento de Puebla, fue la petición de Teresa Trejo Márquez en el caso de la muerte de su hijo, Santiago Trejo, quien falleció a causa de la caída de un árbol en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico de Puebla, hace justamente un año.

La mujer, que también fue víctima del accidente mientras se encontraba al interior de su caseta de periódicos, pidió que se le regrese a su antiguo puesto de trabajo y que la Comuna investigue hasta castigar a los responsables por ser omisos en la supervisión del arbolado urbano. 

Frente al Woolworth del primer cuadro de la ciudad, sitio donde ocurrió el accidente, el pasado 22 de agosto de 2022, Teresa Trejo expuso que había solicitado al gobierno municipal el retiro del árbol que más tarde le quitó la vida a su hijo. 

En dicho escrito manifestó que el árbol tenía caída frecuente de hojas, pero su petición fue ignorada debido a que se estaban llevando a cabo en ese momento obras de remodelación del corredor 5 de Mayo. 

“Quiero solicitar un informe de las investigaciones internas y posibles omisiones de algunos actores de su gobierno, ya que, mediante solicitudes del Ayuntamiento, se solicita el retiro del árbol por caída de hojas, obteniendo como respuesta la negación de dicha petición, ya que afirmaron que así sería la remodelación de la calle 5 de mayo. Justicia a los que resulten responsables”, exigió. 

La afectada declaró que no recibió apoyo para gastos médicos ni psicológicos del municipio, así como tampoco fue apoyada económicamente por lesiones sufridas; expuso que únicamente fue atendida el primer día en el Hospital de Traumatología y Ortopedia. 

Entre llanto, Teresa Trejo lució acompañada por familiares y amigos para pedir justicia por lo ocurrido, además de exigir que se le reintegre su caseta de periódicos donde sus familiares y ella han trabajado como voceadores desde hace más de 70 años y es su único sustento económico. 

Los inconformes mostraron lonas con mensajes como “¡Justicia para Santi!” y “12 meses sin respuesta, 12 meses sin mi hijo, 12 meses sin trabajo”. Posteriormente, se trasladaron a las puertas del Palacio Municipal, donde fue recibida por personal de la Comuna para hacer entrega de su oficio. 

 

SINDICATURA OFRECIÓ APOYO

Al respecto, la titular de la Sindicatura, Guadalupe Arrubarrena García, informó que el Ayuntamiento sí ofreció apoyo a los deudos, sin embargo, ellos no la aceptaron, por lo que el próximo 4 de septiembre se reunirán nuevamente. 

La funcionaria indicó que la caída del árbol fue provocada por ráfagas de vientos inusuales, con lo que descartó que la responsabilidad recayera en el Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, aseguró que se le ofrecieron apoyos de atención inmediata y para reactivar su negocio, mismos que no fueron aceptados. 

Arrubarrena García agregó que Teresa Trejo interpuso un juicio ante la Sindicatura para sancionar a los responsables por omisiones, mismo que se mantiene abierto y en revisión. 

“Lo que ella promovió (el juicio) fue ante la Sindicatura, pero a pesar de eso hemos tenido mucho acercamiento, le ofrecimos que, a través de su abogado, de ella misma, de sus familiares, tuviéramos continuidad en el diálogo y ya no pudimos tener contacto con ellos (…) Como no fue responsabilidad del Ayuntamiento lo ocurrido, se tienen que contemplar los fondos que tenemos como el DIF, Bienestar, para brindar apoyo; se brindó el apoyo funerario en su momento”, expuso. 

 

MUERE MENOR POR ÁRBOL ENDEBLE

El pasado 29 de agosto, un árbol cayó sobre una caseta de periódicos sobre el corredor 5 de Mayo y la calle 2 Sur. Ahí se encontraban Teresa Trejo y su hijo de 12 años, quien perdió la vida por el impacto. El único que salió ileso fue el padre, quien también se encontraba atendiendo el negocio y pudo salir por su propio pie. 

Posteriormente, el Ayuntamiento hizo un diagnóstico del arbolado urbano en el que se percataron que otras tres especies estaban débiles sobre la avenida 16 de Septiembre y Reforma, por lo que comenzaron a derribarlas.    

Otros dos árboles también fueron diagnosticados y tuvieron el mismo destino: uno ubicado sobre la calle 2 sur entre Avenida Reforma y 3 Oriente y; el otro en la plancha del Zócalo, a unos pasos de la asta bandera. 

Más artículos

Últimas noticias