En Poza Rica, Veracruz, el nombre de Eder N., El Petrolero o El R15, está relacionado en más de una ocasión con ejecuciones y actividades de narcomenudeo. Este lunes, el presunto delincuente, identificado como el jefe de plaza del Cártel de Jalisco con operaciones en ese municipio, fue capturado por autoridades poblanas, en el municipio de Huauchinango.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, reveló que Eder N. de 33 años, era un objetivo delincuencial prioritario para el estado vecino de Veracruz, pero con el apoyo de la corporación policial en Puebla se logró su captura.
El jefe narcomenudista está vinculado con la comisión de diversos delitos como homicidios cometidos en aquella entidad, toda vez que se le relaciona con el hallazgo de al menos 14 cuerpos desmembrados que fueron localizados en refrigeradores y hieleras hace un par de semanas en Poza Rica.
Su captura en Puebla por parte de ambas corporaciones fue con 50 envoltorios de cristal, un revólver calibre 38 y cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para las diligencias pertinentes.
No obstante, Cruz Luna descartó que el delincuente tuviera operaciones en Puebla, toda vez solamente estaba resguardado en el municipio de Huauchinango.
El crimen con el que se relaciona a El Petrolero, jefe de plaza del Cártel de Jalisco con sede en Poza Rica, ocurrió el pasado 13 de agosto, cuando al menos 14 cuerpos fueron localizados en casas de seguridad.
Los cadáveres fueron localizados en una vivienda de la calle Gutiérrez Zamora, en la colonia Guadalupe Victoria, donde delincuentes intentaron refugiarse al ser perseguidos por policías.
EN DOS SEMANAS, 28 PRESUNTOS DELINCUENTES DETENIDOS
Además de la captura de Eder N., la SSP reportó que otras 27 personas fueron aprehendidas recientemente en el estado por parte de la corporación.
Uno de ellos fue Hipólito N., El Polo, quien fue detenido también en Huauchinango, era presunto jefe de una célula dedicada al robo de vehículos y principal generador de violencia en la Sierra Norte de Puebla.
En la capital poblana la SSP reportó el aseguramiento de cuatro integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo de autopartes, así como de otros dos hombres vinculados con diversos robos al transporte público.
Como parte del Plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, también en San Miguel Xoxtla las autoridades detuvieron a dos hombres por el delito de tráfico de personas y el rescate de 231 migrantes, mientras que en Tianguismanalco fue detenido un hombre dedicado al robo de vehículo, a transeúnte y a negocio.
En Tehuacán, la policía estatal detuvo a un hombre por posesión de 35 kilogramos de marihuana y se aseguraron a 13 personas más por delitos contra la salud, huachicol y portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente.