12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno estatal asegura venta del Tren Turístico con la Marina

Más leídas

Este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes celebró que Puebla tenga la oportunidad de aportar al desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo.

La Secretaría de Marina (Semar) entregó al gobierno de Puebla la carta de intención de compra del Tren Turístico Puebla-Cholula, con lo que la administración estatal aseguró la venta de la maquinaria, la cual se estaría incorporando al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que construye el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, según confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su conferencia matutina de este lunes en la que expuso que no existieron otras ofertas para la compra de esta atracción que le costó al gobierno mil 364 millones de pesos en 2016.

“No, la verdad es que no hay gran mercado, no hay grandes posturas para ello”, dijo el mandatario estatal, luego de que a finales de julio se anunció que el Instituto Administración y Avalúo de Bienes Nacional (Idaabin) realizaría su avalúo para ponerlo en venta.

Como lo adelantó Hipócrita Lector en su edición del pasado miércoles 9 de agosto, la Semar adquiriría los vagones, un lote de refacciones, así como las estaciones, las cuales serían incorporados al Tren Interoceánico que forma parte del Corredor del Istmo.

Este lunes el gobernador celebró que Puebla tenga la oportunidad de aportar al desarrollo de este importante proyecto de desarrollo económico en el sureste del país, que impulsa la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas.

“Celebro que hayamos podido tener esta oportunidad, es un área de oportunidad, con los desarrollos que se están haciendo de trenes en el sureste”, apuntó Sergio Salomón.

Así mismo, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que ya cuentan con una carta de intención de compra por parte de la Secretaría de Marina, a través de la cual se manifiesta formalmente el interés de la dependencia de adquirir el bien.

No obstante, indicó, el Indaabin aún no ha concluido el proceso de avalúo para determinar el monto que estaría cubriendo la Semar al gobierno del estado; en tanto, recordó que los vagones y las maquinarias fueron trasladados a la Ciudad de México la semana pasada para realizar las evaluaciones finales.

“Hay una carta intención ya por parte de la Marina muy clara. Ya se hizo el traslado de ello para las evaluaciones finales, las pruebas finales, y esperemos que en cuanto tengamos ya un resultado preciso, con una oferta puesta en la mesa, exacta del monto, se los estaremos comunicando”, puntualizó.

Céspedes Peregrina reiteró que el recurso que cobre su administración producto de la venta del Tren Turístico será destinado a atender las necesidades de los hospitales regionales con los que cuenta el estado, y garantizó que habrá transparencia en el proceso.

“Hemos asumido la responsabilidad de que cada uno de los centavos que se obtenga de esto, será para equipamiento de hospitales regionales al interior del estado. Lo haremos con mucha puntualidad, generando más y mejores condiciones y que haya mucha transparencia en el manejo de este tipo de acciones”, comentó.

En cinco años (2016-2021), el gobierno estatal ha destinado 344 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento del Tren Turístico, contrario a los 4.9 millones de pesos de ingresos que generó dicha atracción en el mismo periodo.

Más artículos

Últimas noticias