12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Puebla formaliza su adhesión al modelo IMSS-Bienestar

Más leídas

Puebla se sumó formalmente al modelo IMSS-Bienestar, luego de haberse llevado a cabo la firma del convenio de transferencia de recursos económicos y materiales entre el gobierno del estado y la Federación, con lo que a la fecha se han incorporado 22 estados al nuevo esquema de salud.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en 16 de los 22 estados ya opera el IMSS-Bienestar -el organismo público descentralizado que sustituyó al Insabi- en donde se han invertido 2 mil 578 millones de pesos en la rehabilitación de mil 134 unidades médicas y 10 mil 44 millones en equipamiento. 

“De un año a la fecha al menos 22 estados han firmado el convenio para transferir sus hospitales y centros de Salud al IMSS- Bienestar y de esos 22 en 16 entidades ya opera el nuevo modelo de Salud”, dijo Zoé Robledo. 

De la misma forma, mediante el nuevo modelo operado a través del OPD se han contratado a 5 mil 479 médicos especialistas que fueron incorporados a los hospitales, clínicas y centros de salud de los estados que transfirieron sus recursos a la Federación. 

Así lo dio a conocer durante su participación en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, en la que estuvieron presentes seis gobernadores entre ellos el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

El director general del IMSS explicó que en este año se han realizado más de 987 mil consultas de especialidad, así como 457 mil consultas de medicina familias, 96 mil 500 cirugías y 43 mil partos en unidades médicas de los 16 estados donde ya opera el IMSS-Bienestar. 

Robledo Aburto enfatizó que, con la federalización de los servicios de salud, el compromiso del gobierno federal y de los estados es garantizar el abasto de medicamentos, así como los servicios de calidad que reciben las familias mexicanas. 

 

FIRMAN AQUINO Y SORIA CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS 

El viernes de la semana pasada el titular de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, y la secretaria de Salud y directora de los Servicios de Salud, Araceli Soria Córdoba, firmaron el convenio de colaboración de transferencia de recursos al IMSS-Bienestar. 

El acto protocolario se llevó a cabo en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, en donde el director general del IMSS subrayó que el proceso administrativo que realizan las entidades coadyuva al fortalecimiento del sistema de salud en beneficio de la población que no cuenta con seguridad social. 

Además de Puebla, otra veintena de entidades firmaron convenios de coordinación para la transferencia de recursos presupuestarios federales y en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos para la prestación de los servicios de salud. 

La firma del convenio estuvo a cargo de secretarias y secretarios estatales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, informó el IMSS en un boletín de prensa. 

DESTACA ZOÉ ROBLEDO VOLUNTAD DE GOBERNADORES 

Zoé Robledo destacó la voluntad política y disposición de los gobernadores de avanzar hacia un modelo de transformación profunda de las instituciones y acabar con la simulación del seguro popular, que no cubría en su totalidad la atención médica de las personas. 

Incluso destacó que fue la primera vez que se reunió la estructura de mando del OPD IMSS-Bienestar, encabezada por el director general Alejandro Calderón Alipi y sus cuatro unidades de atención de servicios de diversas áreas: Jurídica, Administración y Finanzas, Atención a la Salud e Infraestructura. 

“Es la idea que se tuvo desde el inicio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el IMSS Bienestar tiene que ir despegando, abriendo sus propias alas hacia la atención médica como una nueva institución federal, central de atención médica en donde se van sumando cada uno de los estados”, apuntó. 

Durante el encuentro, también se realizó la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), presidida por Alejandro Calderón Alipi, donde se aprobaron las Reglas de Operación. 

Expuso que dichas normas parten de un elemento: el Fonsabi es un fideicomiso exclusivamente para estados que forman parte del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, quienes son los que firman el convenio con el IMSS Bienestar.  

Explicó que dicho fondo ahora se convierte prácticamente en el presupuesto del IMSS-Bienestar para financiar a las unidades que se transfieren, con una sola excepción, los institutos nacionales que ya forman parte de la Federación. 

Por su parte, Alejandro Calderón Alipi señaló que con la incorporación al nuevo modelo de salud se consolidan las voluntades en este convenio de coordinación para sentar las bases de proyectos a futuro. 

Agradeció el apoyo de las secretarias y secretarios estatales por su colaboración y buena fe a fin de que este proyecto, encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avance a prontitud. 

Más artículos

Últimas noticias