Destacando la expedición de reformas como la 3 de 3 en contra de la violencia de género para evitar que violentadores de mujeres lleguen a cargos de elección popular o a la administración pública; o el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, donde se reconoce la violencia vicaria en todo el país, el senador Alejandro Armenta Mier rindió su informe de actividades al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
En un mensaje donde el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, puso en duda su permanencia en la Cámara Alta del Congreso de la Unión por sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla, el senador poblano rindió su informe de actividades al frente de la Mesa Directiva, lugar desde el cual sacaron adelante
El legislador por Puebla fue arropado en su informe por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez; y los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández.
Armenta Mier aseguró que a partir del 1 de septiembre regresará a su escaño en el Senado de la República, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, sugirió que el senador se separará de su cargo en próximas semanas para centrarse en su proyecto político en la entidad poblana.
“Él dice que se va a regresar a su escaño; yo tengo mis dudas. Sé que su tiempo lo va a dedicar para su estado de Puebla”, manifestó el coordinador de la bancada de Morena durante el informe de actividades del legislador poblano mientras algunos de los invitados vitorearon “¡gobernador, gobernador!”, en apoyo a las aspiraciones de Armenta Mier a la candidatura por la gubernatura dentro de Morena.
Minutos antes de las palabras del líder de la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva manifestó que ya tiene lista su carta de licencia al cargo para presentarla en el momento que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emita la convocatoria para la selección del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
“Ya tengo preparada mi licencia, ya estoy preparado para separarme del cargo e irme a competir democráticamente, pero hasta que la convocatoria lo determine y en los términos que determine la convocatoria yo la voy a respetar”, expresó.
Armenta Mier detalló que en su periodo como presidente de la Mesa Directiva del Senado se llevaron a cabo 60 sesiones plenarias, se aprobaron 32 proyectos remitidos por el Ejecutivo federal y se ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos.
En su paso por la mesa Directiva del Senado, el senador poblano destacó la aprobación de la llamada “Ley 3 de 3”, con la que se impide que agresores sexuales, deudores alimenticios o quienes hayan ejercido violencia familiar, puedan acceder a un cargo de elección popular o como servidor público, misma que fue avalada por unanimidad de votos.
Otra de las reformas constitucionales que destacó Armenta Mier fue la aprobación de las modificaciones para que, a partir de los 18 años, las y los mexicanos puedan aspirar a una diputación federal en la Cámara de Diputados, y para que, desde los 25 años, puedan ocupar un cargo como titular de una Secretaría de Estado.
También resaltó la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, un proyecto trabajado desde 2017 en donde se reconoce la violencia vicaria en todo el país y se contemplan protocolos homologados para dirimir las controversias entre particulares en el país.
Reconoció que uno de los pendientes que le quedan a la LXV en el Senado de la República es la Ley General de Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias para “llegar a una resolución amigable”, eliminar los gastos excesivos, términos extensos y los recursos de impugnación que se dan en los juicios formales.
En representación del presidente López Obrador, la secretaria María Luisa Alcaide destacó la coordinación que ha mantenido durante su encargo el senador Armenta Mier con la Secretaría de Gobernación para atender los temas de interés para el gobierno federal.
“La labor del Senado de la República en los últimos 12 meses ha estado a la altura de los momentos que vivimos, muchas veces lo ha dicho el presidente López Obrador, estamos viviendo momentos estelares en la historia de México y ser servidor o servidora pública en este momento no solamente significa una enorme responsabilidad, sino también un privilegio cuando se está con las mejores causas del país”, apuntó.
Añadió que el trabajo realizado desde el Senado ha contribuido en los logros de la actual administración como la reducción del número de población en condición de pobreza, la disminución de delitos del fuero común, el aseguramiento de los programas sociales a rango constitucional, entre otros.
Asimismo, el senador Ramírez Aguilar resaltó la prudencia, sabiduría y paciencia con la que condujo las sesiones plenarias de la Cámara de Senadores en momentos complicados, además del conocimiento de los temas que se aprobaron en cada una de las sesiones.