El gobierno del estado impulsa acciones para darle un nuevo rostro a la entrada a la Sierra Norte y que Puebla se mantenga como un referente turístico mediante el embellecimiento de sus pueblos mágicos, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al anunciar la reconstrucción del libramiento de Chignahuapan y un nuevo mercado para Zacatlán, obras que tendrán una inversión de más de 200 millones de pesos.
Al iniciar una gira de trabajo por la región nororiental del estado, el mandatario dio a conocer que este lunes se emitirá el fallo de la licitación —número SA-LCOP-CONV-2023-017— con la finalidad de que la empresa ganadora inicie de inmediato con los trabajos del libramiento.
Como lo publicó Hipócrita Lector, las obras de la vialidad abarcarán las localidades de Coacoyunga, Teotlalpan y Chignahuapan, y tendrán una extensión de 6.8 kilómetros, con una inversión aproximada de 147 millones de pesos, de los cuales 35 millones serán aportados por el ayuntamiento de Chignahuapan.
Acompañado de su esposa Gabriela Bonilla, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, así como por el alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, y el diputado local Juan Enrique Rivera, el gobernador resaltó que su administración hace equipo con todos los municipios, sin distingos.
Dijo que el gobierno presente que encabeza va más allá de los dichos generando acciones en el territorio, y acelerando para sacar el máximo provecho del tiempo que resta de su administración, con la convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir el dinero del pueblo en el pueblo.
Por ello, resaltó que las obras que se emprenderán en Chignahuapan tienen el objetivo de cambiar el rostro de la que es —afirmó— la entrada a la Sierra Norte de Puebla, ya que dicha vialidad no había sido intervenida desde hace varias administraciones estatales.
“Esta es la cara de los pueblos mágicos, esta es la cara de la Sierra Norte y, sin duda, no es la que nos gustaba, no es lo que queremos dar, nosotros no somos así, somos un pueblo de gente buena, de gente trabajadora, de gente noble, de gente que le brinda al mundo la belleza con la que Dios nos bendijo”, puntualizó Céspedes Peregrina.
En ese sentido, apuntó que el dinero del pueblo hoy se está invirtiendo en obras importantes como el libramiento, con lo cual se permitirá darle un nuevo rostro a la entrada a la Sierra Norte y a los pueblos mágicos de Chignahuapan y Zacatlán, en donde se construirá el nuevo “Mercado Revolución”, luego del deterioro que presentaba el actual centro de abasto y que ningún presidente municipal había atendido.
Dijo que con estas acciones se apoya a prestadores de servicios turísticos, artesanos, comerciantes y las familias que viven del turismo en la región, pues con ello podrán “seguir abriéndole” las puertas al turismo con obras de calidad para que Puebla siga siendo un referente turístico nacional.
Sergio Salomón Céspedes agradeció al presidente municipal de Chignahuapan y al cabildo por la aportación de recursos públicos para la obra, y refirió que por cuestiones de agenda que desahogará este lunes en Ciudad de México, el anuncio se adelantó para este domingo.
Una vez que se dé a conocer el fallo de la licitación, la empresa comenzará con los trabajos de reconstrucción del libramiento los cuales tendrán una duración de entre 6 y 7 meses. Garantizó será una obra de calidad, pero pidió al alcalde y al diputado local supervisarla.
El presidente municipal, Lorenzo Rivera, agradeció al gobernador por la obra ya que recordó que pasaron varias administraciones estatales sin que trabajos de mejora en la vialidad, la cual conecta a municipios de la Sierra Norte como Zacatlán, Tetela de Ocampo y Huehuetla conectando con la carretera Interserrrana.
NUEVO MERCADO REVOLUCIÓN EN ZACATLÁN
Al inaugurar la Feria de la Manzana el pasado sábado por la noche, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció la construcción del nuevo Mercado Revolución en ese pueblo mágico, el cual correrá a cargo del estado con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
En ese sentido, refirió que en breve la Secretaría de Infraestructura iniciará los procedimientos de licitación de la obra para que inicien los trabajos, con lo cual se contará con un mejor lugar para los comerciantes y para el turismo que visita este pueblo mágico.
“Ya está el proyecto listo y empezarán los trámites para la licitación del mercado del mercado municipal acá en Zacatlán, lo vamos a hacer con mucho gusto”, comentó acompañado del alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez.
El mercado de Zacatlán fue demolido debido a los problemas estructurales que registraba y que representaban un riesgo para los visitantes debido al deterioro en instalaciones de gas y de electricidad, lo que incluso llevó a Protección Civil estatal a emitir una recomendación para que fuera cerrado.