22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tren Turístico será adquirido por la federación y formará parte del Tren Transoceánico

Más leídas

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de Puebla buscará vender a la Federación los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula para que estos sean incorporados al Tren Transoceánico, por ello solicitó un avalúo ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), mismo que estaría listo en aproximadamente 15 días para proceder a la enajenación.  

El pasado 27 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que recurriría al Indaabi para solicitar el servicio de avalúo del tren y así poder integrar una oferta para su venta ante el alto costo que representa su mantenimiento para las finanzas estatales.  

En cinco años (2016-2021), el gobierno estatal ha destinado 344 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento del tren, contrario a los 4.9 millones de pesos de ingresos que generó dicha atracción en el mismo periodo. 

Hoy se sabe que la oferta será presentada al gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), para establecer un compromiso de compra de la maquinaria del Tren Turístico, a fin de que sea utilizado en el corredor que detonará la zona del istmo. 

El Indaabi recibió hace una semana la solicitud de avalúo del tren turístico por parte del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP), el cual está a cargo de la operación del mismo.  

Dicho ente del gobierno estatal solicitó el avalúo de dos trenes y de un lote de refacciones, así como de las estaciones, con el objetivo de ofrecerlos a la Secretaría de la Marina para su uso en el Corredor del Istmo.  

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México a través de Oaxaca y Veracruz, y se prevé que comience a operar este mismo año. 

Para el gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes, el Tren Turístico Puebla-Cholula -una de las obras emblemáticas del morenovallismo- se convirtió en una problemática, ya que, por un lado, requiere de una inversión anual de 36 millones de pesos para operarlo, mientras que, dejarlo parado ocasionaría un daño patrimonial y presunta responsabilidad.  


AVALÚO, EN ETAPA DE COTIZACIÓN: INDAABIN 

Por ser un caso atípico, el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) licitó el servicio de avalúo del tren turístico poblano con un tercero.  

Así lo explicó a Hipócrita Lector, el director general de Avalúos y Obras del Indaabi, Pablo Israel Escalona Almeraya, quien dio a conocer que aún no concluye el proceso mediante el cual se determinará el valor de la maquinaria.  

“Una maquinaria, un tren, que es algo atípico que nos pidan, tenemos que cotizarlo con valuadores especializados, estamos en una etapa de esta, es una minilicitación para cotizar con los mejores peritos y el que dé la mejor oferta, se le asigna trabajo”, abundó.  

Pablo Escalona añadió que se espera obtener la mejor oferta en el proceso de licitación externa para cotizar el Tren Turístico Puebla-Cholula, ya que una vez que se tenga la empresa ganadora, se tendría que emitir el dictamen sobre su valor.  

“En unas dos o tres semanas”, previó que el documento pudiera ser entregado al gobierno del estado para integrar la oferta de compra-venta a la Semar. En tanto se determinará el monto del avalúo que tendrá que ser cubierto por el gobierno de Puebla.  

 

INDAABIN REALIZÓ MÁS DE 2 MIL AVALÚOS RELACIONADOS AL TREN MAYA  

El Indaabin realizó más de 2 mil avalúos sobre los bienes inmuebles que forman parte de uno de los proyectos estratégicos más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador: El Tren Maya.  

Al inaugurar la Exposición “Súbete al Tren”, el presidente del Indaabin, Víctor Martinez Bolaños, destacó que esta obra tendrá las primeras pruebas de operación el próximo 1 de septiembre.  

“Se trata de otro logro del gobierno pero que tiene muchos beneficios para las comunidades”, indicó el presidente del Indaabin durante el acto protocolario celebrado en el Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal de la Ciudad de México, recientemente recuperado por el gobierno federal de manos de privados.  

La exposición -la cual estuvo a cargo de Arcelia García, titular de Vinculación y Comunicación Social del Indaabin-, recoge las principales etapas de construcción del Tren Maya, bajo el lema “El Tren Maya también es Patrimonio”. 

El evento estuvo encabezado por el presidente del Instituto, así como por Violeta Georgina Abreu González, directora de gestión estratégica y enlace institucional de FONATUR.  

Entre los asistentes estuvieron Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural; Maria del Rocío Mejía Flores, directora de Financiera del Bienestar; Samuel Peña Garza, director de FIFONAFE, Ramón Montaño Cuadra, titular de las Unidades de Administración y Finanzas de la SHCP. 

También el jefe de Oficina de la Presidencia del INDAABIN, Edén Israel Moreno Zetina y el director general de la Fonoteca nacional, Francisco Javier Rivas Mesa.  

El director general de Avalúos y Obras, Pablo Escalona, explicó que el Instituto aplica 17 metodologías para realizar avalúos, en el caso específico del Tren Maya fueron empleadas tres: el avalúo maestro; de ocupación previa y de ocupación temporal.  

Para realizar estos trabajos se contrató a peritos de todo el país, incluyendo algunos de Puebla, mismos que debieron cumplir con ciertos requisitos como estar inscritos en el padrón del Instituto, contar con capacitación y certificación.  

Más artículos

Últimas noticias