Fue una advertencia que se hizo desde hace tres años: los mercados municipales se habían convertido en las madrigueras de las organizaciones criminales de narcomenudeo, extorsión, robo a transeúnte y piratería.
Tras los recientes operativos y la captura de 18 delincuentes en los mercados Morelos e Independencia, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, exhortó a los locatarios de los más de 30 mercados existentes en la capital a presentar las denuncias correspondientes y evitar a toda costa involucrarse en actividades ilícitas.
Sin embargo, ni la actual ni la pasada administración municipal en la capital poblana quisieron reconocerlo. El tiempo terminó por alcanzar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal que, entre otras cosas, está señalada de tener entre sus elementos a uniformados que trabajan con las bandas que deberían combatir.
Es agosto de 2023 y en la capital poblana la desidia de la fuerza policial municipal ya derivó en que, tan sólo en los últimos meses, las osamentas de cuerpos fueran halladas en locales comerciales de La Cuchilla, se conociera sobre la existencia de un huachitúnel en la Central de Abasto y hasta cuerpos embolsados han sido arrojados en distintos puntos de la ciudad por la disputa del narcomenudeo en mercados.
Ayer, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recordó la advertencia del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien, al tener toda la radiografía de la operación de células delictivas en centros de abastecimiento de la ciudad, expresó la tarea titánica que tenía el gobierno municipal entrante para combatir los mercados negros de diversos giros.
“Recuerdan la declaración del gobernador Barbosa, que en paz descanse, lo que decía de cómo se encontraban los mercados y de cómo se encontraban los mercados infestados, sí, algunos de ellos con presencia de grupos no gratos, para decirlo con todas sus letras, con grupos criminales que quieren hacer de las suyas y los estamos combatiendo”, reconoció este lunes Rivera Pérez, luego de la detención de 18 personas tras reportes de balaceras, gente armada y extorsiones en solo dos centros de abasto.
El munícipe también exhortó a los locatarios de los más de 30 mercados existentes en la capital a presentar las denuncias correspondientes y evitar a toda costa involucrarse en actividades ilícitas.
A la par, aseguró que el municipio se encuentra permanentemente en mesas de trabajo para inhibir la incidencia delictiva en los centros de abasto de la ciudad, mientras que la coordinación se ha extendido con el gobierno del estado para detectar a grupos criminales.
Lo anterior, en el contexto de que en el mercado Morelos, la semana pasada fueron capturadas 10 personas tras una balacera cometida por un grupo armado que intentó cometer cobro de derecho de piso y que además dejó como saldo a una persona fallecida.
Entre las personas detenidas se encontraba Arturo N., El Tallin, líder de la banda dedicada al narcomenudeo denominada “La Mafia de Analco”, a quien le fueron decomisadas tanto armas de fuego como un taxi.
En tanto que en el mercado Independencia, el pasado viernes un total de ocho presuntos delincuentes fueron aprehendidos por posesión de armas y de diferentes tipos de narcóticos, incluido Juan Ubaldo N., El Mayin, un personaje que es señalado por haber cometido diversos homicidios en la capital poblana contra sus adversarios por la disputa del territorio.
UNA ADVERTENCIA CONSUMADA
Era julio de 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo una firme sentencia, al señalar que desde el gobierno del estado se ejecutaría una limpieza en todos los mercados de la capital con o sin ayuda de la autoridad municipal.
El motivo fue que días antes, varios operativos tuvieron lugar en tres centros de comercio considerados de mayor ilegalidad: los mercados de la Cuchilla, el Morelos y Unión, donde la Fiscalía General del Estado y la SSP cumplieron ordenes de cateo que derivaron en la detención de delincuentes, el decomiso de fuertes cantidades de droga, vehículos con reporte de robo y armas.
La gravedad de los hallazgos fue tal que en estos operativos las autoridades de seguridad y ministeriales encontraron en la Cuchilla dos granadas de fragmentación y una explosiva, así como múltiples artefactos para la comisión de diversos delitos.
Los operativos continuaron siendo dirigidos por la SSP en los meses siguientes. Uno de los sitios que más se atacó fue en la 46 Poniente en los meses septiembre a noviembre, donde el propio Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reconoció que en los últimos años han sido “miles” las autopartes robadas decomisadas sin que la actividad haya podido ser erradicada por completo.
Fue justo en el mes de septiembre cuando Barbosa Huerta tomó una decisión firme para acabar con el comercio ilegal en La Cuchilla y la 46 Poniente: la expropiación de ambos espacios para convertirlos en sitios de venta legal, aunque la propuesta se ralentizó tras su deceso el 13 de diciembre de 2022.
Recientemente, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, revivió la propuesta de cambiar el uso de suelo para poder expropiar ambos espacios debido a los constantes operativos que se han efectuado y donde se han decomisado un sinfín de artículos prohibidos en mercados que se convirtieron en nidos para las mafias.