En Puebla se buscará sancionar hasta con 70 años de cárcel el delito de feminicidio en los casos donde la víctima sea una menor de edad, adolescente, persona adulta mayor o con discapacidad, además de calificar como este delito la exhibición en espacios públicos del cuerpo de la víctima.
Durante la última sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Puebla, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con la intención de homologar las penas por feminicidio
como se encuentran en el Código Penal Federal.
“Se considera necesario homologar, a nivel local, todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio contemplado en el Código Penal Federal; con la finalidad de lograr la coordinación para articular acciones que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres, en este caso, la violencia feminicida”, expuso la legisladora petista.
De acuerdo con la iniciativa, se buscará reformar el artículo 338 Quarter del Código Penal local para incorporar nuevos agravantes de las penas por el delito de feminicidio, ya que actualmente sólo se contemplan castigar con prisión de 50 a 70 años en los casos donde la víctima se encuentre embarazada o el feminicidio haya sido cometido en presencia de hijos o hijas.
Con esto, la sanción se agravará a penas de 50 a 70 años de cárcel cuando el feminicidio sea cometido en contra una niña, adolescente, persona adulta mayor, o persona con discapacidad.
De igual manera cuando el agresor sea servidor público y haya aprovechado dicha función para cometer el feminicidio la pena también se agravará a la misma cantidad de años de cárcel.
Otro de los planteamientos que trae la iniciativa de la diputada del PT es que se tipifique como feminicidio cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o depositado en un espacio público ya que, de acuerdo con su exposición, la actual legislación de Puebla únicamente lo agrupa cuando es expuesto o exhibido.
Asimismo, la iniciativa busca reformar el artículo 338 del Código Penal del Estado, para incorporar los antecedentes de violencia comunitaria y política como razones para considerar e investigar el asesinato de una mujer como feminicidio.
Silva Ruiz expuso que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México 70.1 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación, siendo la violencia psicológica y la violencia sexual las que más se sufren: 42.8 por ciento de las mujeres que han señalado ser víctimas de este tipo de violencias.
Asimismo, en la entidad poblana la violencia de pareja en el estado de Puebla es la más habitual, representando 43.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han tenido una pareja y han sido violentadas por esta a lo largo de la relación, representando a más de un millón de mujeres.
La misma encuesta señala que de las mujeres de 15 años y más de Puebla que aseguraron haber experimentado violencia en el ámbito escolar, 55.7 por ciento señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela, 14.1 por ciento dijo que fue un maestro, y 10.6 señaló a un desconocido.
Respecto de la violencia laboral, la persona agresora fue un compañero o compañera, con 37 por ciento de los casos, un cliente 21 por ciento y el patrón, con 14.4 por ciento de las veces.
En la violencia comunitaria, las personas agresoras más relevantes fueron un desconocido en 69.3 por ciento de las veces, un conocido 11 por ciento, un conductor de transporte público y un vecino 5.5 por ciento de los casos, cada uno.
“Tenemos una deuda enorme con las víctimas de feminicidio y sus familias, pues al ocupar estos lugares en donde nos encontramos debemos asumir la obligación de trabajar para que encuentren justicia, para que los agresores sean castigados con todo el peso de la ley, pero también para no permitir que la violencia feminicida continúe”, externó Silva Ruiz desde el Pleno.