13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Solo hasta deje el PRI, Morena tendría un acuerdo con CTM: Agustín Guerrero

Más leídas

Aunque el dirigente de la Conferencia de Trabajadores de México (CTM) y liderazgos de la organización sindical se manifiesten en favor de Julio Huerta Gómez en sus aspiraciones para ser el candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, esto no significa que se les considere parte del movimiento iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Así lo consideró el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, quien expuso que aunque no están cerrados para formar alianzas políticas con diferentes asociaciones civiles, ciudadanas o sindicales, hasta que no renuncien a su militancia en el Partido Revolucionario institucional (PRI), no los pueden considerar como aliados para el proceso electoral 2023-2024. 

“Ellos siguen siendo miembros del PRI, para hacer serias las cosas y con credibilidad tendría que ocurrir eso (renunciar al partido) porque de otra manera te estás metiendo en la vida interna de otro partido, porque tengo entendido que Leobardo (Soto) es hasta consejero del PRI en el estado, entonces no es correcto, a mí no me gusta que de otro partido vengan a coquetear con nuestros compañeros, no me parece correcto como institución”, externó a Hipócrita Lector. 

En entrevista telefónica, el dirigente de Morena expresó que el apoyo que refirió la organización en favor de Huerta Gómez fue únicamente a su persona y no para el partido y que fue decisión personal del exsecretario de Gobernación reunirse con ellos, pues hasta el momento no han sido contactados por el dirigente cetemista. 

Aseveró que mientras Soto Martínez sea liderazgo del PRI serán respetuosos de su actuar y de quien decide apoyar al igual que los miembros de su organización sindical. 

Guerrero Castillo refirió que el hecho de que organizaciones como la CTM se sumen a proyectos políticos de morenistas con miras a una candidatura por la gubernatura es parte del cálculo de cada uno de los aspirantes, pero no influirá en el proceso interno que se lleve a cabo en Puebla. 

Señaló que si se encuentran interesados en integrarse al partido obradorista deberán esperar a que se abra el proceso de afiliación de militantes en agosto y los sindicalistas que estén interesados que lo hagan por su propia cuenta y no de forma corporativa, como sucede en el PRI. 

Asimismo, externó que si llegaran a sumar al partido en estos meses previo al proceso de selección de candidatos tendrán que cumplir con una serie de requisitos consistentes en la asistencia a un curso de capacitación política de 14 horas.  

“Nosotros no tenemos afiliaciones corporativas sindicales, podemos tener acuerdos políticos, un acuerdo de partido con alguna  organización pero se respeta la vida interna de quien hace el acuerdo, eso está previsto en la ley lo que son las alianzas políticas y las alianzas electorales, pero repito, nosotros no tenemos ningún acercamiento y si quisieran ellos afiliarse en bloque pues no se puede en Morena, debe ser persona por persona y con un curso de capacitación previo para poder aspirar a ser miembro de Morena”, añadió Guerrero Castillo.

El secretario general de Morena en el estado agregó que se deben esperar a los tiempos de la convocatoria para la elección del coordinador estatal de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que se prevé comience en octubre, para que se defina a su coordinador y candidato a gobernador. 

Dijo que en este momento se encuentran concentrados en formar la alianza electoral con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México para ir en coalición total en todas las candidaturas y no de forma parcial, y una vez que se concrete esta etapa se analizarán las alianzas políticas con organizaciones sociales. 

Más artículos

Últimas noticias