12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Inicia desbandada de yunquistas: Guillermo Velázquez deja el PAN

Más leídas

A un año de distancia de la elección donde se renovarán todos los cargos públicos en el estado, liderazgos del Yunque en el estado comenzaron la desbandada para fortalecer el proyecto de Ignacio Mier Velazco rumbo a la candidatura a la gubernatura de Puebla. 

El último caso en dejar las filas del Partido Acción Nacional (PAN) fue el expresidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien formalizó su salida del partido ante la dirigencia del Comité Directivo Estatal. 

El exedil y exaspirante a la candidatura a gobernador en 2019 acusó a la dirigencia y liderazgos del partido de elitistas y cerrados a la participación ciudadana, además que en la pasada elección varios cuadros operaron para candidatos de otros partidos políticos. 

“El desarrollo del partido en los últimos meses se percibe como un partido elitista, cerrado a los ciudadanos, carente de liderazgos con calidad moral, ausente con su militancia, mostrándose como una oposición irresponsable, poniendo de manifiesto que los líderes panistas critican, atacan y se dedican a denostar sin fundamento a los gobiernos emanados de Acción Nacional”, expuso en su escrito. 

Señaló que parte del abandono que percibe por parte del PAN es que durante su gestión no hubo un respaldo, mientras que la actual gestión encabezada por la morenista Ariadna Ayala no existe una crítica a las “malas acciones de gobierno, desaciertos, pésimas decisiones y actos de corrupción de su gobierno”. 

“¿Dónde están esas voces críticas que señalaban con su dedo flamígero cualquier acción que emprendí?, ¿a caso hay contubernio?, ¿acaso hay complicidad? Hoy atacan y hacen a un lado a todo aquel que no pertenece a su grupo político. Todo esto me hace ver que el PAN ha perdido el rumbo del bien común, de la solidaridad, subsidiariedad y completamente extravío el inminente respeto a la dignidad de la persona humana”, cuestionó. 

Agregó que hoy se ve un partido diferente al que era en su juventud, pues consideró que se les cierran las puertas a los jóvenes, le dan apertura a nuevos candidatos sin importar su trayectoria o calidad moral. 

“Éste no es el partido al cual le entregué mi lealtad por muchos años, el que por mi trabajo y esfuerzo personal me dio la gran oportunidad de construir una carrera política exitosa a pesar de mis detractores políticos que siempre pensé estaban en otros partidos. Sin embargo, hoy confirmo que siempre han estado en el PAN”, añadió. 

Guillermo Velázquez fue militante del PAN por más de tres décadas y se le identifica como miembro de una de las familias custodias de la Organización Nacional de El Yunque en la región de Atlixco. 

Sin embargo, con el tiempo se acercó al grupo que fue considerado como yunquistas pragmáticos —o traidores a su filosofía— al estar dispuesto a incluir o pactar con perfiles que no fueran totalmente panistas, y que en la década de los 2010 apoyó la candidatura de Rafael Moreno Valle —que venía del PRI— a la gubernatura de Puebla. 

En este grupo de yunquistas que aceptaron acordar con priistas para sumarlos al PAN y ganar elecciones se encontraban Rafael Micalco Méndez, Eduardo Rivera Pérez, Alfonso Bello, Arturo Flores Grande, Roberto Grújales Espina, entre otros. 

En la elección del 2018, sumado de lleno al morenovallismo, fue de los pocos candidatos que sobrevivió a la ola obradorista y pudo ganar la elección por la presidencia municipal de Atlixco, transitó con el barbosismo durante su gestión, aunque perdió en su intento de reelección en el cargo. 

Desde marzo de este año se le ha visto en eventos encabezados por el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien ha recorrido el estado en su búsqueda de posicionamiento para ser el coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación y candidato a gobernador. 

Más artículos

Últimas noticias