22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Detienen en Veracruz a Adolfo Karam, vinculado con el caso Lydia Cacho

Más leídas

En el municipio de Boca del Río, Veracruz, fue detenido Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial en Puebla. Aunque todavía no existe una versión oficial sobre las causas de la captura, lo que sí sabe es que el marinista estaría vinculado con el delito de tortura en detrimento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, Karam Beltrán fue aprehendido por la Policía Federal Ministerial a filo de las 8:42 horas de este jueves 13 de julio, sobre el bulevar Miguel Alemán, esquina con avenida Benito Juárez de dicho municipio veracruzano.

Según la información, el exfuncionario muy cercano al exgobernador Mario Marín Torres, también preso por su presunto involucramiento en casi de tortura contra Cacho Ribeiro, se encuentra en traslado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito para determinar su situación legal.

Hugo Adolfo Karam es señalado por ser parte de un concierto de complicidades que llevaron a la detención de Lydia Cacho y la tortura que sufrió a manos de autoridades poblanas. La orden de aprehensión de la periodista se ejecutó en diciembre de 2005 cuando era gobernador Mario Marín Torres y causó indignación entre círculos periodísticos y defensores de los derechos humanos.

Cacho Ribeiro es la autora del libro Los Demonios del Edén, en donde revela una red de pedófilos entre los ubicó al empresario Kamel Nacif Borge y a Jean Succar Kury. 

El 14 de febrero de 2006, el periódico La Jornada y la periodista Carmen Aristegui dieron a conocer una serie de audios de una conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif en la que quedó de manifiesto la complicidad que hubo para detener a Cacho a manera de venganza.

Tras el escándalo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y realizó una investigación, pero determinó que los audios que incriminaban al mandatario poblano habían sido obtenidos de forma ilegal y no había sustento jurídico para proceder en su contra, por lo que fue absuelto.

Años después, Lydia Cacho reactivó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como ante instancias judiciales, pero ahora por el delito de tortura. La primera institución emitió una recomendación para que el Estado mexicano ofreciera una disculpa pública a la periodista, la cual fue realizada hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal.

En el caso del juicio por tortura, el 3 de febrero de 2021 fue detenido Mario Marín Torres cuando se encontraban en Acapulco, Guerrero, luego de un par de tres años antes giraran una orden de aprehensión en su contra y de Kamel Nacif.

Marín Torres fue recluido en el penal de Cancún, Quintana Roo, pero luego fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en donde actualmente se encuentra.

Más artículos

Últimas noticias