21.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Armenta: Si hay denuncia en mi contra, las autoridades deberán resolver en consecuencia

Más leídas

“Si existe alguna denuncia en contra del senador Alejandro Armenta Mier serán las autoridades correspondientes las encargadas de resolver el caso, así como fijar los tiempos para su desahogo”, fue la postura emitida por el equipo del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República ante el anuncio del diputado federal Ignacio Mier Velazco sobre la vigencia de una denuncia penal que presentó en la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República contra el legislador, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, a raíz del escándalo por la revelación de la investigación conocida como Operación Angelópólis.  

Por el momento, explicó el staff del senador poblano, la prioridad de Armenta Mier se encuentra en la coordinación de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como en el cierre efectivo de su gestión como presidente de la Mesa Directiva del Senado, el cual concluirá en el mes agosto próximo. 

“El senador Armenta estará pendiente de cualquier requerimiento que las autoridades puedan realizar sobre este tema”, acotó el equipo del legislador. 

En una entrevista con MTP Noticias, Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados federal, calificó como una “infamia” las acusaciones que surgieron en su contra por un presunto lavado de dinero por 427.1 millones de pesos y el estarían involucrados el columnista Arturo Rueda Sánchez de Vega, el empresario Daniel Tavera, así como el exauditor Superior del Estado, Francisco Romero.  

La investigación sobre ese presunto lavado fue desarrollada por UIF, a cargo de Santiago Nieto, bautizada como Operación Angelópolis y revelada en mayo de 2022 por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda.  

A decir de Ignacio Mier, todo formó parte de una persecución que inició el exgobernador Miguel Barbosa en su contra, por lo que decidió presentar en agosto de 2022 una denuncia penal por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secretos y delitos cometidos por servidores públicos e involucró a Santiago Nieto y Alejandro Armenta.  

 

¿Usted platicó en algún momento sobre esta embestida con el presidente Andrés Manuel López Obrador?, le preguntó Elvia Cruz, directora de MTP Noticias, al diputado federal de Morena.

Claro —respondió—. Cuando empezó esto fue el 5 de mayo de hace un año (2022). Me invitó (el presidente) como ayer me invitó (el 1 de julio de 2023). Imagínate que el gobernador Sergio Salomón se hubiera molestado igual que lo hizo en aquel momento el gobernador del estado de que yo estuviera en el templete, como lo estuve el sábado. 

“Yo sabía que no iba a reaccionar bien. Desde La Mañanera que estuvimos, a él (Barbosa) no le dio gusto, y que yo haya llegado con la comitiva presidencial tampoco le agradó. Al día siguiente se vino en contra mía con todo. Yo resistí, no pensé que escalara como escaló. 

 

¿Y qué le dijo a usted el presidente cuando le contó? 

Me dijo: “No te enganches, no te enganches. Es política, no te enganches”. Después, llegué y le dije que quería su comprensión. En la colaboración de poderes y en la división es la confianza, en la amistad, en la lealtad, con toda franqueza, le fui a decir a finales de agosto, tres meses después: “Oiga presidente, esto ya no es posible, yo no quiero comprometer a la coordinación del grupo parlamentario. No quiero comprometer a mis compañeras y compañeros, es una lucha mía, y quiero tu comprensión porque yo renuncio (a la coordinación) te vengo a notificar que dejo el grupo parlamentario porque voy a denunciar penalmente a quienes se confabularon y usaron las instituciones de manera abusiva”. 

 

Esto que llamaron la Operación Angelópolis. 

Sí, de esa infamia. (Quería) que me lo demuestren jurídicamente y si no que se retracten. 

¿Y cómo va esa denuncia? 

“Está viva (la denuncia). Le seguimos dando seguimiento, pues ahora están involucrados otros tres personajes” 

 

¿Quiénes son? 

No (te puedo decir) por la secrecía de la información. Uno ya lo puede decir porque salió a reconocerlo. (Le dije:) “A mí no me expliques nada eso debiste haberlo hecho antes”. Santiago Nieto. Fue uno de los que utilizó las instituciones con propósitos de infamia, por eso está acusado de confabulación. 

 

En ese tiempo recuerdo que usted salió a decir: Denuncié a Santiago Nieto, que era la Inteligencia Financiera, a Armenta Mier, hoy presidente de la Mesa Directiva del Senado -que, por cierto, es su primo-; y a Miguel Barbosa. A los tres. 

Ya salió la jiribilla. Luego, luego ahí va. (Risas) 

 

¿Ellos son los que están denunciados o hay otros? 

No, son ellos. 

 

¿Y le va a dar continuidad (a la denuncia)? 

¡Claro! Lo que este país lo que quiere es eso. Si no, imagínate, el que calla otorga. No lo voy a pedir. El valor único, el más preciado que tengo es mi congruencia, mi consistencia, mi lealtad a mis amigos y mi honestidad.  

 

Regresando a la denuncia, ¿en qué etapa está en estos momentos? 

Se presentaron todas las pruebas, está en la Fiscalía Anticorrupción y no lo he pedido, pero lo voy a hacer, porque hay etapas del proceso. 

 

Sí, son etapas y muy largas 

Sí, largas. Y voy a preguntar. La última vez que lo hice, precisamente poco después que falleció (el gobernador Barbosa), fui a preguntar si estaba viva, me dijeron que sí.  

¿No los han citado? 

No, no tengo conocimiento de eso. 

 

Hablando de amigos, ¿usted cree que el encarcelamiento de Arturo Rueda se dio por esta persecución en su contra? 

Sí, claro, sin lugar a dudas. Revivieron un tema viejísimo que no tenía ningún soporte jurídico. Lo utilizaron como un instrumento de presión. No solo eso, hubo una persecución brutal en contra la mamá de mi hija, que tiene una empresa de 75 años, de la que han egresado muchas de generaciones.  

 

¿Fue una persecución contra sus familiares? 

De todos, fue una persecución brutal, un uso indebido de todos los códigos que se derivan de los convenios que tiene la UIF y la Procuraduría Fiscal con el estado. Estuvieron utilizando los códigos de ORPI (Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) para la persecución de empresarios, a críticos, a funcionarios, a todos. Se metieron con temas que no les permite la Constitución del país.  

Más artículos

Últimas noticias