17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Con diversas concesiones, el gobierno de Puebla busca ahorrar 722 millones del gasto público

Más leídas

Con las concesiones de los estadios Cuauhtémoc, Hermanos Serdán, el Observatorio Turístico de Puebla y Parque Lineal, así como de la Central Camionera del Sur (CETRAM), el gobierno del estado busca evitar una afectación a sus finanzas de 722 millones de pesos en conceptos de mantenimiento, operación y construcción. 

De acuerdo con la revisión de los oficios que envió el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado, tan solo en la construcción de la Central Camionera del Sur el costo será de 600 millones de pesos de pesos, por lo que se requiere concesionarla desde su construcción hasta su operación y mantenimiento. 

En tanto, para la operación, uso y mantenimiento de los estadios de futbol y de beisbol, así como de la Estrella de Puebla y del Parque Lineal, el estado requiere hacer una inversión anual de 33 millones de pesos, por lo que se busca que sea un concesionario el que se encargue de estos gastos. 

Los oficios fueron remitidos a la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal del Congreso local para que se pronuncien respecto al otorgamiento de concesión de cada una de las que se enviaron. 

 

CONCESIÓN DE CETRAM AHORRARÁ 600 MDP EN GASTO

En el caso de la concesión de la Central Camionera del Sur, el gobierno estatal expuso que el proyecto estima una inversión de la iniciativa privada de aproximadamente 600 millones de pesos, en un plazo de 30 años. 

La inversión se dividirá en tres fases para la ejecución y mantenimiento de la obra. La primera será la etapa de construcción, la cual tiene un costo de 80 millones de pesos; en la segunda etapa se llevará a cabo el equipamiento de la central de camiones, la cual costará 200 millones de pesos, y para la tercera fase del proyecto se prevén los gastos recurrentes de la obra, que se plantean en 320 millones de pesos. 

“Lo anterior permitirá beneficiar de manera directa a más de 150 mil usuarios potenciales”, plantea el documento, puntualizando que la concesión se llevará a cabo con inversión total a cargo del concesionario. 

En este caso, se establece que para la operación del servicio de transporte foráneo se deberán considerar los estudios necesarios en materia de movilidad y tránsito que permitan identificar los principales destinos a cubrir en los demás estados de la República y el mínimo de unidades indispensables para obtener un buen servicio.  

“El proyecto deberá promover la conservación y cuidado del medio ambiente, a través del uso de planes solares, recolectores de aguas pluviales y áreas verdes, sin ser los elementos señalados limitativos. Además, será necesario considerar la construcción de vialidades con banquetas y una ciclovía; así como cualquier otro elemento o equipamiento que permita el otorgamiento de un buen servicio”, apunta. 

El predio donde se edificará la central camionera se encuentran en Área ocho, Lote sin número, de las manzanas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, en la Unidad Habitacional Agua Santa, ubicada en la Prolongación de la Once Sur o Carretera Puebla-Azumiatla, en el Municipio de Puebla, ya que su ubicación tiene conectividad directa al Periférico Ecológico, lo que permite acceder a la autopista México-Puebla, Puebla-Orizaba y la carretera federal a Tehuacán; permite fácil integración al servicio convencional de transporte y al Sistema RUTA, en la línea troncal 2 y sus 16 rutas alimentadoras, al encontrarse a 500 metros de los paraderos. 

 

PLAN DE REACTIVACIÓN DE ESTRELLA DE PUEBLA

Sobre la concesión del Observatorio Turístico de Puebla y el Parque Lineal, el gobierno estatal planteó que se concesionaría por un periodo de 12 años, con posibilidad de renovación en términos del artículo 63 de la Ley General de Bienes del Estado, plazo que estará sujeto al título respectivo y siempre atendiendo el beneficio de los poblanos. 

Para que se ponga en marcha de nuevo esta atracción turística, el gobierno estatal estipuló en el título de concesión un Plan de Reactivación del “Observatorio Turístico de Puebla”, en el cual se integran la Estrella de Puebla y el Parque Lineal con un monto de inversión superior a los 89 millones de pesos. 

Este plan consiste en tres fases: La Fase 1 se trata del “Mantenimiento”, consistente en el alumbrado de la rueda, carrusel de dos pisos, zona de snacks y activaciones anuales con un monto de inversión aproximado de 61 millones de pesos. 

La Fase 2 prevé el montaje de un templete para un foro artístico donde los fines de semana se podrá disfrutar de artistas locales, dando proyección y atractivo al recinto con un monto de inversión aproximado de 8 millones de pesos. 

Para la Fase 3 se contempla el mantenimiento mayor de la rueda y carrusel para que los aparatos se encuentren en óptimas condiciones, con un monto de inversión aproximado de 20 millones de pesos. 

Se apunta que la infraestructura de Puebla “es una oportunidad para potencializar el turismo; atractivos turísticos”, ya que la atracción recibió un Récord Guinness como la rueda de observación itinerante más grande del mundo con un diámetro de 69.8 metros y una altura de 80 metros. 

Este inmueble genera una afluencia turística de más de 50 mil personas al mes, y durante el tiempo que estuvo operando arrojó una derrama económica que supera los 68 millones de pesos, incrementando el turismo de 2015 a 2016 en 91 por ciento con una tendencia ascendente en los años subsecuentes de 22 por ciento para 2017, 13 por ciento en 2018 y 6 por ciento para 2019. 

El 6 de mayo de 2020 se suspendió su funcionamiento y con ello disminuyó la afluencia turística, lo que representó la pérdida de más de medio millón de visitantes y de 17 millones de pesos en ingresos que generaba anualmente en beneficio para el Estado. 

Para el gobierno de Puebla, el gasto en mantenimiento, operación y personal, como lo son el movimiento general de la rueda para posicionamiento y calibración de los mecanismos de apertura y cierre automático de cabinas, revisión de pistas en cajas de distribución eléctrica acuarios y limpieza de sensores de proximidad, revisión visual de la estructura con apoyo de grúa, reemplazo de luminaria dañada, revisión y limpieza de cabinas y motores, limpieza general de contenedores, servicio básico de luz, mantenimiento de áreas verdes y vigilancia, asciende más de 4 millones de pesos anuales. 

MANTENER ESTADIOS CUESTA AL GOBIERNO 29 MDP 

En el caso del Estadio Cuauhtémoc y del Parque de Beisbol Hermanos Serdán, con domicilio en Calzada Ignacio Zaragoza, Número 666, Colonia Maravillas, en la ciudad de Puebla, el gobierno del estado buscará que sean concesionados por un periodo de 16 años, cada uno, con posibilidad de ampliar el periodo en los mismos términos de la Ley General de Bienes del Estado, al representar un gasto conjunto de más de 29 millones 761 mil 537 pesos al año. 

En el inmueble donde juega el equipo de futbol Club Puebla, el gobierno estatal puntualizó que la concesión representa una disminución en la erogación de gastos relacionados con el mantenimiento, servicios y reparaciones, estimados aproximadamente en 21 millones 858 mil 818 pesos. 

Se tiene previsto establecer como contraprestación 20 por ciento de la utilidad neta obtenida por los eventos desarrollados en el espacio.

Además de presentar un proyecto de publicidad que comprenda programas y acciones de gobierno, promoción de imagen institucional y cualquier discurso, anuncio o mensaje, que sea proporcionado o solicitado por el Gobierno del Estado, equivalente a un costo de por lo menos 2 millones de pesos anuales más la actualización inflacionaria correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior conforme a lo publicado en los medios oficiales del gobierno.

El concesionario tendrá la obligación de invertir al “Estadio Cuauhtémoc” la cantidad de 2 millones de pesos durante los ejercicios 2023 y 2024, y en los ejercicios subsecuentes se obliga a continuar con la inversión mínima por la misma cantidad. 

Además, el concesionario deberá obtener y entregar una póliza de fianza en favor del Gobierno del Estado de Puebla por la cantidad de 2 millones de pesos para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la concesión, así como las mejoras o modificaciones que no impliquen cambios estructurales y que sean indispensables para cumplir con las especificaciones requeridas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga Mexicana (LIGA MX) y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). 

En lo que corresponde al Parque de Beisbol Hermanos Serdán, el beneficio económico de disminuir la erogación de gastos relacionados al mantenimiento, servicios y reparaciones del referido inmueble es de 7 millones 902 mil 719 pesos. 

El concesionario de este inmueble también estará obligado a cumplir con las inversiones de 2 millones de pesos anuales para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la concesión, así como las mejoras o modificaciones mínimas que requiera. 

Más artículos

Últimas noticias