12.5 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Policía Estatal captura a 56 criminales considerados objetivos prioritarios

Más leídas

Tres detenidos diariamente, 52 objetivos prioritarios para el gobierno estatal tras las rejas y un incremento del 11.8 por ciento en el número de fuerza policial, fue el balance ofrecido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, en el primer semestre del año 2023. 

Junto al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el encargado de la seguridad en el estado sostuvo que en lo que va del año, la dependencia aseguró además: 4 mil 179 litros de hidrocarburo, 24 mil 496 litros de gas L.P, 101 armas de fuego, mil 139 cartuchos útiles, 421 vehículos, así como 188 kilogramos y más de 3 mil 747 dosis de distintos tipos de droga. 

Lo anterior como parte del Plan Estratégico por Puebla Paz, Seguridad y Justicia, en el que mediante 224 operativos en la zona metropolitana fueron detenidos 82 delincuentes, a la par que se ejecutaron 52 operativos de coordinación con los estados de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Estado de México, en donde participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. 

Un punto importante de la estrategia fue el mantenimiento preventivo y correctivo que la SSP dio a 60 puntos de monitoreo inteligente y a las bases operativas de 12 municipios. 

En tanto que, de los 15 municipios que hasta el año 2022 no contaban con elementos de seguridad para inhibir actos delictivos, en ocho casos ya se han dispuesto agentes para combatir la delincuencia. 

Destaca el despliegue de 10 policías en Chigmecatitlan, 12 en Cohetzala, 7 en Jolalpan, 5 en San Diego la Mesa, 12 en San Felipe Teopatlan, 6 en San Juan Atzompa y 5 en San Nicolás Buenos Aires, con lo cual sólo restan siete municipios en tener elementos de seguridad. 

PRESENTAN AVANCES EN 10 EJES

Daniel Iván Cruz Luna dio a conocer los avances en 10 ejes estratégicos en los 151 días de este año. Por ejemplo, destacó que, en cuanto al fortalecimiento de los policías municipales, fueron entregadas 500 patrullas. 

El funcionario apuntó que mil 453 elementos de 183 municipios participaron en cursos de formación itinerante y fueron aplicadas 2 mil 365 evaluaciones de control de confianza, por lo que 128 municipios incrementarán su estado de fuerza con 763 nuevos elementos.   

Otras actividades celebradas por la SSP fueron la implementación de 276 operativos que fueron coordinados por la propia dependencia, además, arrancaron con la instalación de Centros de Comando y Control Municipales (C2) en 37 municipios. 

Cruz Luna precisó que la corporación de policía tuvo también coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla capital al organizar con estas instancias cinco conversatorios para combatir la delincuencia. 

Detalló que en el primer semestre del año se realizaron 82 dispositivos de seguridad para prevenir la violencia de género contra las mujeres y a la par se realizaron siete jornadas en los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, Ocoyucan, San Pedro y San Andrés Cholula, donde participaron 9 mil 183 personas. 

Daniel Iván Cruz Luna presumió mejoras en el Complejo de Seguridad (C5), dónde 245 burócratas fueron capacitados en las actualizaciones para operar el sistema de llamadas de emergencias dirigidas al 9-1-1. 

Otros 210 trabajadores de 38 municipios en Zacatlán y Teziutlán fueron capacitados en temas como el uso de los números de emergencia, denuncia anónima, monitoreo inteligente y radiocomunicación. Las personas que operaron este canal de comunicación obtuvieron en promedio 94.5 por ciento de calificación en sus evaluaciones de atención a usuarios. 

Para el crecimiento de la fuerza policial y mejores condiciones de trabajo, el titular de la SSP reveló que el personal tuvo un incremento del 10 por ciento al salario base, 12 por ciento a la compensación y 550 estímulos. 

Mil 851 elementos también recibieron formación laboral continua, 39 aprobaron el curso de “Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo”, 102 uniformados obtuvieron un ascenso y se aplicaron 384 evaluaciones de Control de Confianza. 

En cuanto al personal administrativo, 111 mil 336 burócratas participaron en 2 mil 186 talleres para la prevención del delito, principalmente en la zona metropolitana de Puebla, en tanto que 395 servidores públicos de 130 municipios fueron capacitados para la creación de sus áreas de prevención. 

En la presentación del programa, se dio a conocer además que en 10 municipios se ejecutaron diagnósticos para implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica. 

En otro tema, el funcionario recordó que fueron dignificadas diversas áreas de los Centros Penitenciarios de Tepexi de Rodríguez, para Adolescentes y el Centro Penitenciario temporal para Adultos Mayores, así como más de 300 presos concluyeron su educación en todos los niveles, inclusive posgrado. 

El informe incluyó que 54 nuevos elementos se incorporaron como Custodios Penitenciarios, se aplicaron 119 evaluaciones de permanencia y se desplegó la “Línea de Ayuda Penitenciaria” para dar atención psicológica y dar atención a quejas o denuncias. 

Más artículos

Últimas noticias