11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

En el primer semestre del año, Comuna gasta 36.2% de su presupuesto para 2023

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla avaló en comisiones los Estados Financieros del primer semestre del año, el cual cierra con un ejercicio de recursos del 36.2 por ciento del presupuesto total para el año, así como 259 millones de pesos que la Comuna recibió mediante participaciones tan sólo en el último mes. 

En la presentación del dictamen en la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, regidores expusieron que los primeros seis meses del año cerraron con un presupuesto de mil 360 millones de pesos que se mantienen en bancos sin gastar. 

A la par, pidieron que puedan ser utilizados recursos por 115 millones de pesos del Fondo de Contingencias para destinarlos a colonias, juntas auxiliares e inspectorías que se han quedado sin el suministro de agua potable o que bien, no están dentro del área de cobertura de la concesionaria Agua de Puebla. 

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, expuso que, en materia de obra pública, la Secretaría de Infraestructura ha cumplido con la ejecución sólo del 30 por ciento del presupuesto, tomando en cuenta en esta misma bolsa el recurso que quedó pendiente de ejercer en el año 2022. 

Lo anterior al precisar que, al 30 de junio de 2023, sólo se han ejercido 511 millones 410 mil pesos de los 1 mil 706.5 millones que se presupuestaron del rubro “Inversión Pública” para 2023. 

A la par, expresó que durante el mes de junio se pagaron 37.1 millones de pesos para gastos de comunicación social de forma exponencial, toda vez que al corte de mayo únicamente se habían pagado 1.6 millones. 

El regidor morenista solicitó además a sus homólogos una explicación de los alcances de dos viajes realizados a Singapur y a Suecia por más de 200 mil pesos por parte de personal de la Coordinación de Regidores, así como de las Secretarías de Turismo y Gestión y Desarrollo Urbano. 

En el primer caso, dijo, la asistencia fue al Foro llamado “Singapure-UH Habitad International Leaders in Urban Governance Programme” y a Suecia a la Asamblea Anual de la Red Délice Network, de los cuales no hay ningún reporte. 

Por concepto de parquímetros, expuso que la recaudación ascendió a 23.5 millones de pesos en el primer semestre del año, en tanto que en la deuda pública se han pagado 43 millones de pesos, de los cuales 8.5 millones fueron pagos únicamente en intereses. 

“El secretario de Infraestructura no ha informado, por lo menos a nosotros, si ya se gastó completo el recurso que provenía del préstamo porque ya al corte de junio son casi 9 millones de pesos en intereses, cuando menos saber si después de año y medio por lo menos ya se gastó”, apuntó. 

Rodríguez Juárez observó además dos movimientos en gasto negativo: uno por -1.1 millones de pesos en la partida “Transferencias Paramunicipales Materiales y Suministros” y otro por -5.4 millones de pesos en “Transferencias Paramunicipales”, sin explicación del porqué se colocó de esta manera. 

Por otro lado, consideró que, a la mitad del ejercicio fiscal, es importante realizar un balance del recurso ejercido, toda vez que al 30 de junio se ha gastado sólo 36.2 por ciento del presupuesto total, es decir, 2 mil 913 millones de pesos de los 8 mil 041 millones del presupuesto modificado en este año. 

Más artículos

Últimas noticias