13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Teziutlán tendrá Central de Abasto, promete Sergio Salomón

Más leídas

En el marco de una gira de trabajo por la Sierra Nororiental, en donde entregó los dos nombramientos como Pueblo Mágico a Huejotzingo y Teziutlán, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la construcción de una central de abasto en este último municipio, así como la instalación de un módulo de seguridad en la autopista que conduce a la región. 

El mandatario estuvo acompañado por los presidentes de los municipios galardonados con la denominación que la semana pasada entregó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal al estado, así como diputados locales e invitados especiales en la ceremonia de entrega, la noche del pasado sábado. 

En su mensaje, Sergio Salomón Céspedes aprovechó para anunciar que en los próximos días se dará a conocer el monto que será destinado a la construcción de una nueva central de abasto para Teziutlán. 

Dijo que se trata de un proyecto que responde a las necesidades no solo del municipio, sino de la región pues los pobladores de comunidades cercanas acuden a este punto, llamado la “Perla de la Sierra”, a intercambiar productos de la región. 

Por ello, refirió, se realizará una importante inversión de recursos tanto estatales como municipales, y se comprometió a que estará terminada antes de que termine su gestión, pues es parte de la cartera de proyectos que no se quedarán pendientes para otros gobiernos. 

La central de abasto de Teziutlán se convertiría en la tercera en su haber en el estado, pues actualmente se cuenta con dos, una ubicada al norte de la capital poblana y la otra en San Salvador Huixcolotla. 

“Hemos venido trabajando con el alcalde Carlos Peredo y analizando las áreas de oportunidad, siempre tiene proyecto en mano y acordamos que para este periodo vamos a estar coordinados en dos temas importante, primero el módulo de seguridad en la autopista y una central de abastos”, comentó Céspedes Peregrina. 

Tras hacer entrega de los títulos de Pueblo Mágico de Huejotzingo, a la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, y de Teziutlán, al alcalde Carlos Peredo Grau, el gobernador adelantó que se trabajará de cerca con los municipios que tienen vocación turística para que en la próxiima convocatoria se puedan inscribir para buscar la denominación que otorga Sectur federal. 

Se implementará un programa de capacitación con los ayuntamientos de Zapotitlán Salinas, Zacapoaxtla, Tecali de Herrera, Izúcar de Matamoros y Hueyapan, para que integren de manera correcta sus expedientes que ingresarán a la convocatoria del siguiente año. 

En tanto, los ahora doce municipios que son Pueblo Mágico deberán conservar sus nombramientos, para lo cual tendrán que dejar de ser “comerciantes de turismo” a “prestadores de servicios turisticos”, por lo que es importante que solialicen con la ciudadanía la importancia de contar con el nombramiento. 

“La idea es que se mantengan, hay que poner una norma como si nosotros tuviéramos nuestra propia certificación cada año, como si fuera el ISO, para saber qué tanto van avanzando, cómo se invierte en mejores prácticas de servicio turístico y cómo es que se invierte para concretarlo”, expresó. 

NOMBRAMIENTOS FORTALCEN LA IDENTIDAD POBLANA  

Acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que se promueven estrategias para fortalecer la identidad y el orgullo de ser poblano. 

Exhortó a los alcaldes a reforzar las acciones para brindar servicios turísticos de calidad y garantizar la tranquilidad del turista durante su estadía. 

Con la presencia también del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sergio Salomón Céspedes comentó que este tipo de distinciones refrendan el compromiso de su administración por generar mejores condiciones y rescatar el orgullo de ser poblana y poblano. Añadió que, en coordinación con el IPN, también serán impulsadas acciones para fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos. 

Por su parte, la Secretaría de Turismo del estado, Marta Ornelas Guerrero, enfatizó que los nombramientos de Teziutlán y Huejotzingo como nuevos Pueblos Mágicos, es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los sectores productivos y refleja el compromiso de la administración estatal para preservar la identidad, el patrimonio natural y cultural, así como la promoción sustentable del estado.  

En su discurso, expresó que este hecho histórico, es un orgullo para artesanos, empresarios, guías de turistas, turoperadores y autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también representa un compromiso para ofrecer servicios de calidad y excelencia, con el fin de que la estancia de cada persona sea inolvidable.  

Esto, agregó, fomenta la llegada de más visitantes, mejora la imagen de cada Pueblo Mágico y representa nuevas oportunidades para industriales y emprendedores locales, creando así, más y mejores empleos, lo que se traduce en el fortalecimiento de la economía de la entidad. 

Más artículos

Últimas noticias