El pasado fin de semana, Julio Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier se encontraron todos en un mismo evento de Morena, por primera vez desde el pasado 17 de febrero cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina convocó al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como a los aspirantes a la gubernatura y liderazgos de ese partido a una reunión en la que estableció el piso parejo para todos los tiradores a la presidencia de la República y a Casa Aguayo. En esa ocasión todo era diferente: Julio Huerta despachaba como secretario de Gobernación estatal; Ignacio Mier no tenía la encomienda presidencial de sacar el presupuesto (“Primero el presupuesto y luego los intereses personales”) y Alejandro Armenta no tenía en la ecuación el factor Xóchitl Gálvez. Las piezas se han movido y el primero se encuentra de lleno en la puja por la gubernatura y va de la mano con la hasta favorita de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo. Hay reglas claras a nivel nacional que se aterrizarán en lo local, pero primero tendrá que resolverse la contienda presidencial. A partir de ahí todo se acomodará. Nuevos aires soplan en la lucha por la Silla del Águila. Y eso afectará directamente en la contienda estatal. Sin embargo, un dato que vale la pena resaltar es el continuo llamado del exsecretario de Gobernación estatal a la unidad en Morena. Este es el requisito sine quo non para un triunfo en 2024. En Puebla si bien todos acatarán las reglas que dicte el partido —no tienen otra alternativa— desde ahora requieren mandar señales de unidad y cohesión. Ese mensaje es el que necesita la ciudadanía para saber que el barco morenista no fracasará por las divisiones internas y es la mejor vacuna ante una oposición que no tiene fácil un triunfo en la gubernatura, pero sí puede afectar seriamente el proyecto lopezobradorista de obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para impulsar las reformas constitucionales que blindarán el modelo de la 4T. Sin unidad cualquier de los aspirantes naufragará en medio del mar. Es unidad o nada.
EL FACTOR BIESTRO
Gabriel Biestro Medinilla mostró una vez más el músculo político al convocar a 3 mil ciudadanos de la capital poblana para conformar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Todos ellos rindieron protesta ante Julio Huerta Gómez, aspirante a la gubernatura y cabeza del proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo. Gabriel no sólo ha sido fundador de Morena en Puebla o su líder estatal, también buscó la candidatura a la presidencia municipal capitalina en 2021, pero fue marginado a través de una chicanada jurídica. La consecuencia todos la conocemos: El pésimo gobierno de Claudia Rivera Vivanco llevó a Morena a perder la capital y la zona conurbada. En esa ocasión, Biestro Medinilla demostró hasta dónde llegaba su fortaleza política al formar más de 300 comités vecinales morenistas que siguen vigentes y a la espera de la indicación que les de su líder que, por lo visto este domingo, el mensaje es respaldar al exsecretario de Gobernación estatal.
LA TRASTADA CONTRA OLIVIA
En redes sociales se difundió un video en el que se ve a un niño portando una estructura en la que aparece Olivia Salomón, secretaria de Economía estatal, en la portada de la revista Mundo Ejecutivo. El audiovisual pretendía perjudicar su imagen y vender la patética idea de que estaba utilizando niños para trabajar en su campaña, lo cual fue desmentido por la funcionaria, con la publicación de la siguiente aclaración: “Ante la información que comenzó a circular en redes sociales aclaro lo siguiente: 1.- Durante todo el proceso interno de Morena me he mantenido respetuosa de las normas, por lo que no he utilizado al día de hoy espectaculares ni bardas. 2.- Condeno que un menor de edad haya sido utilizado con fines ajenos por completo a mi decisión o autorización. Soy madre de familia, mi respeto a las infancias siempre ha quedado de manifiesto en mi comportamiento público y privado, así como he trabajado por la erradicación del trabajo infantil. 3.- Ante este lamentable y condenable hecho, informo que promoveré las acciones legales correspondientes para la o las personas que resulten responsables”.