12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Arranca construcción del Congreso del Estado

Más leídas

Con un estilo vanguardista, que incluirá elementos de la región como piedra de Tepeaca y de Santo Tomás, así como talavera poblana, dio inicio la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado en la zona histórica de Los Fuertes, un edificio que será una obra de “orgullo nacional” y será “el más actual del país”, con una inversión de más de 750 millones de pesos. 

El edificio será armónico con su entorno, para lo cual se atenderán aspectos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, se llevará a cabo la replantación de árboles ya existentes y una forestación en la zona con 2 mil 90 ejemplares endémicos. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, acompañados por diputados locales y trabajadores del Poder Legislativo, colocaron la primera piedra, con lo que se dio inicio a los trabajos de construcción de la nueva sede que era solicitada desde la LVII Legislatura (2008-2011). 

La obra tendrá una duración de doce meses, por lo que se prevé que esté terminado en junio de 2024 y con ello sean los diputados de la actual legislatura, la LXI, quienes estrenen la sede antes de concluir funciones en septiembre.  

El nuevo edificio albergará a los 41 diputados locales y alrededor de 200 trabajadores del Poder Legislativo, en una superficie de 11 mil 906 metros cuadrados, cuyas obras tendrán un costo de más de 750 millones de pesos.  

Tendrá una altura de 13 metros y su fachada principal se ubicará en la Calzada Zaragoza, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, siendo armónica con las edificaciones históricas, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INAH. 

Tras haber liberado los respectivos permisos, el INAH acompañará en todo el proceso constructivo la obra, cuyo proyecto tuvo que ser modificado en dos ocasiones para no afectar el entorno arquitectónico de la zona de monumentos.  

El proyecto original fue elaborado durante la gestión del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta quien se comprometió con los diputados a entregarles una nueva sede antes de que concluyera su mandato, sin embargo, sorprendió su repentina muerte en diciembre del año pasado. 

Al encabezar el acto el pasado viernes, Sergio Salomón Céspedes estuvo acompañado por representantes del Poder Judicial y del alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, así como de trabajadores del Congreso del Estado, y el representante del Centro INAH-Puebla, quienes atestiguaron el banderazo de salida de la maquinaria. 

SERÁ UNA OBRA DE ORGULLO NACIONAL: SERGIO SALOMÓN 

En su mensaje, Céspedes Peregrina enfatizó que el nuevo edificio será una sede digna para que los diputados y los trabajadores administrativos realicen sus actividades, pues en el actual inmueble laboran en condiciones hacinamiento.  

Además de que algunas zonas requieren ser intervenidas con urgencia tras haber resultado dañado por el sismo de 2017, por lo que el actual edificio que tiene una antigüedad de más de cien años y que se ubica en la 5 Poniente 128, representa un riesgo para los trabajadores.  

“Habla de la dignidad que tiene que tener el reconocimiento al Poder Legislativo, porque es en esa sede donde se toman las decisiones más importantes de la vida pública, que tiene que ver con las familias poblanas, donde apostamos y aportamos a la vida pública de nuestro país. De eso se trata, de la dignidad que tiene que ver la investidura y la gran representación popular. No es menor, no es pequeña, no es chiquita, es la representación del pueblo en una sede”, subrayó. 

Enfatizó que el nuevo edificio no será hecho exclusivamente para los legisladores, sino para que la democracia se mantenga “viva” en el estado y en el país, de ahí la importancia de que cuenten con un espacio digno para desempeñar las labores que les confirió el voto del pueblo. 

Resaltó que los actuales diputados y diputadas integran una Legislatura que es histórica y han estado a la altura de las circunstancias que requiere Puebla, dijo, ya que fue esta, la LXI, la que lo eligió como gobernador substituto para concluir el periodo de Miguel Barbosa. 

Céspedes Peregrina aprovechó para hacer un reconocimiento a los trabajadores del Congreso local y subrayó que el edificio también responde a una necesidad de brindarles espacios ventilados, amplios y decorosos para que desempeñen sus funciones. 

El mandatario reveló que incluso no se tiene certeza sobre la propiedad en la zona del actual estacionamiento que se ubica en la parte posterior del edificio, sobre la 3 Oriente, pues el Estado es poseedor únicamente de las áreas del Salón de Plenos y del frente. 

Tras el sismo de 2017, el área subterránea del estacionamiento se encuentra apuntalada y está prohibido el acceso a los trabajadores, por lo que no se cuenta con estacionamiento ni para los propios diputados locales. 

En su etapa como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes fue quien propuso al entonces gobernador Miguel Barbosa la necesidad de una nueva sede, la cual fue arropada por quien hoy es su antecesor. 

“Este gran edificio que será un edificio sustentable, contará con las condiciones necesarias de un edificio moderno, a la altura de lo que requiere hoy el cuidado del medio ambiente”, puntualizó tras señalar que se cuidaron todos los aspectos normativos para su edificación. 

El gobernador refirió que el proyecto original fue modificado en un 70 por ciento para adaptarse a los lineamientos que requería el INAH que fueran observados en sus fachadas, por lo que ahora será armónico con el entorno arquitectónico, además de que será una obra de “orgullo nacional que estará inmerso en el patrimonio” para los próximos 200 años. 

TRABAJAR UNIDOS, PIDE PRESIDENTE DEL CONGRESO 

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López aplaudió el proyecto además de estar en una zona histórica de Puebla, es moderno, funcional, accesible, está rodeado de naturaleza y fortalecerá el ejercicio de la función legislativa. 

“Reflejará la importancia y responsabilidad que recae sobre los hombros de cada diputada y diputado, será un espacio del epicentro de la democracia y el diálogo constructivo donde se debatirán ideas y se tomarán decisiones siempre en beneficio de las y los poblanos”, apuntó. 

Asimismo, destacó que ahora las oficinas de todos los diputados podrán concentrarse un solo lugar, pues actualmente están distribuidas en dos edificios, el principal de la 5 Poniente y otro que se ubica en la 8 Oriente, El Mesón del Cristo, ambos en el Centro Histórico, atendiendo un problema de dispersión física. 

“Es importante destacar que nuestra nueva sede nos permitirá reunirnos en un solo lugar donde las legisladoras y legisladores, así como el personal administrativo agilizarán los procesos del trabajo funcional y fomentará una mayor colaboración entre los actores involucrados en la labor diaria legislativa”, añadió. 

Eduardo Castillo agradeció el constante apoyo, dijo, por parte del Ejecutivo en el marco del respeto a la división de poderes, pues ello ha permitido brindar un espacio digno a los legisladores. 

Resaltó que la consolidación de un “Congreso unido y eficiente” es fundamental para cumplir la misión de representar y velar por los intereses de la ciudadanía, por lo que exhortó a los legisladores a seguir trabajando de manera conjunta, superando barreras y construyendo puentes para el progreso del estado, dijo. 

“Los invito a ser parte de este nuevo capítulo, con responsabilidad y compromiso; este recinto será un escenario en el que debatiremos, analizaremos y forjaremos el futuro de Puebla. Nuestro deber es escuchar y representar a cada uno de los ciudadanos de Puebla, con transparencia y respeto”, apuntó. 


PUEBLA TENDRÁ EL CONGRESO MÁS ACTUAL DEL PAÍS 

En un encuentro posterior con medios de comunicación y acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario brindó detalles sobre el estatus de la actual sede del Congreso y de la que será la nueva obra que constará de 25 mil 700 metros cuadrados de construcción y albergará a más de 500 personas, entre diputados y trabajadores. 

Sergio Salomón Céspedes presentó a quienes estarán encargados del proyecto, del despacho “Serrano Arquitectos”, José Francisco y Juan Pablo Serrano, quienes han estado a cargo de obras que han sido premiadas como la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, así como las embajadas de México en Alemania, Guatemala y Brasil. 

El arquitecto Francisco Serrano confió en que la nueva sede del Congreso se convierta en un ícono de la ciudad y reiteró que será una obra sustentable ya que contará con ventilación e iluminación naturales, sus azoteas estarán jardinadas y respetará el entorno. 

“Tiene la condición de la modernidad del Siglo XXI. La palabra clave en un edificio como estos es la flexibilidad, independientemente de que, en este caso, están claramente definidas las funciones administrativas, legislativas y del Pleno. Va a ser muy significativo que aquellos que usen este edificio digan: ´estamos en un edificio que representa la posibilidad de que la Ciudad de Puebla tenga el Congreso más actual del país’”, indicó. 

La fachada principal se ubicará sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y tendrá un corte en “L”, enclavado en el cerro, en donde antiguamente se encontraba un basurero, de acuerdo con las excavaciones previas que realizaron supervisadas por el INAH. Contará con una plaza cívica, un edificio administrativo, uno legislativo y el salón de Plenos. 

Se cuidó no interrumpir las vistas del frente para continuar con la línea arquitectónica que se traza desde la parte más alta de Los Fuertes, para su altura fue ajustada a 13.5 metros. Será un edificio de cuatro niveles, tendrá auditorios y salas de atención, biblioteca y comedores, además de un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles para 207 vehículos y bodegas y archivos en el sótano. 

El edificio contará con una certificación internacional que lo hará sustentable, podrá captar el agua de la lluvia y potabilizarla a través de plantas de tratamiento, generación fotovoltaica. Se planea concluir en junio del próximo año. 

En su fachada principal tendrá el escudo del Congreso del Estado y estará forrada con piedra de Tepeaca, uno de los elementos de la región que se incluirán en su construcción. Se colocarán piezas de Talavera como una muestra artística que da identidad al estado. 

Más artículos

Últimas noticias