El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, colocaron la primera piedra de la nueva sede del Poder Legislativo que se ubicará en la zona histórica de Los Fuertes.
Con ello dieron inicio los trabajos de construcción que tendrán una duración de doce meses, por lo que se prevé que esté terminado en junio de 2024 y con ello sean los diputados de la actual legislatura, la LXI, quienes estrenen la sede.
El nuevo edificio albergará a los 41 diputados locales y alrededor de 200 trabajadores del Poder Legislativo, en una superficie de 11 mil 906 metros cuadrados, cuyas obras tendrán un costo de más de 700 millones de pesos.
Tendrá una altura de 13 metros y su fachada principal se ubicará en la Calzada Zaragoza, en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Tras haber liberado los respectivos permisos, el INAH acompañará en todo el proceso constructivo la obra, cuyo proyecto tuvo que ser modificado para no afectar el entorno arquitectónico por ubicarse en una zona histórica.
El proyecto original fue elaborado durante la gestión del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta quien se comprometió con los diputados a entregarles una nueva sede antes de que concluyera su mandato, sin embargo sorprendió su repentina muerte.
Al encabezar el acto, Sergio Salomón Céspedes estuvo acompañado por los representantes del Poder Judicial y del alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, así como de trabajadores del Congreso del Estado, quienes atestiguaron el banderazo de salida de la maquinaria.
En su mensaje, Céspedes Peregrina enfatizó que el nuevo edificio será una sede digna para que los diputados realicen sus actividades, pues en la actual inmueble laboran en condiciones que no son las óptimas, pues en espacios pequeños laboran hasta 24 personas.
Además de que algunas zonas requieren ser intervenidas con urgencia tras haber resultado afectadas por el sismo de 2017, por lo que el actual edificio de la 5 Poniente representa un riesgo para los trabajadores.
“Habla de la dignidad que tiene que tener el reconocimiento del Poder Legislativo porque es en esa sede donde se toman las decisiones más importantes de la vida pública, que tiene que ver con las familias poblanas, donde apostamos y aportamos a la vida pública de nuestro país, de eso se trata de la dignidad que tiene que ver la investidura y la gran representación popular, no es menor, no es pequeña, no es chiquita, es la representación del pueblo en una sede”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López aplaudió el proyecto además de estar en una zona histórica de Puebla, es moderno, funcional, accesible y esta rodeado de naturaleza.
“Reflejará la importancia y responsabilidad que recae sobre los hombros de cada diputada y diputado, será un espacio del epicentro de la democracia y el diálogo constructivo donde se debatirán ideas y se tomaran decisiones siempre en beneficio de las y los poblanos, es importante destacar que nuestra nueva sede nos permitirá reunirnos en un solo lugar donde las legisladoras y legisladores, así como el personal administrativo agilizarán los procesos del trabajo funcional y habrá mayor colaboración entre los actores involucrados”, dijo.