El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso del estado las notificaciones sobre las concesiones de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, la Estrella de Puebla, el Parque Lineal y la Central Camionera del Sur.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, la Mesa Directiva dio lectura a los oficios enviados por la Secretaría de Gobernación estatal en donde solicita al Congreso local el pronunciamiento respectivo sobre las concesiones de la administración estatal por periodos de 12, 15 y hasta 30 años de duración.
De acuerdo con los oficios enlistados por la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Observatorio Turístico —mejor conocido como Estrella de Puebla— y el inmueble denominado Parque Lineal, será concesionado para su operación, uso, aprovechamiento y explotación por un plazo de 12 años.
Esta atracción turística inaugurada en 2015 tuvo un costo de 200 millones de pesos para el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, sin embargo, en cinco años solo se habían recuperado 82 millones de pesos, de acuerdo con notas periodísticas.
En 2020 la instalación dejó de funcionar debido a que se encontraron desperfectos en su base y a la emergencia sanitaria por Covid-19. En 2021, el gobierno del estado destinó 100 millones de pesos para su reparación durante 2022, sin embargo, este recurso no fue ejercido, por lo que se destinó para otras áreas.
Por lo que hace al Estadio Cuauhtémoc —donde juega el equipo de futbol Club Puebla— y el Parque de Beisbol Hermanos Serdán —donde juega el equipo Pecios de Puebla—, ambos propiedad del gobierno del estado y ubicados dentro de la Unidad Deportiva Maravillas de la ciudad de Puebla, ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza número 666, en la colonia Maravillas, la administración estatal los concesionarán por un plazo de 15 años para su operación, uso y aprovechamiento.
Asimismo, el gobierno de Puebla informó sobre la concesión del inmueble para la construcción, operación, uso, explotación y aprovechamiento de la Central Camionera del Sur, (CETRAM), por un periodo de 30 años.
Este proyecto fue presentado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecida en Puebla, donde destacó que se construirá en la zona de Agua Santa, con inversión del gobierno federal y estatal, así como de iniciativa privada.
Este inmueble se ubicará en la avenida 119 Poniente, en el lote designado con el número 902, a 600 metros del centro comercial Centro Sur Agua Santa, el cual se encuentra sobre la avenida 11 Sur, cercano al Periférico Ecológico.
La terminal dará servicio de transporte alrededor de 12 mil personas todos los días, y contará también con rutas urbanas, así como alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Los oficios del gobierno estatal fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su respectivo estudio y resolución procedente.