Luego de que la defensa de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, incriminó al regidor Leobardo Rodríguez Juárez en la denuncia por discriminación y violencia de género presentada en su contra por Yasmín Flores, el morenista esperó que este señalamiento fortuito no tenga fines políticos.
Rodríguez Juárez, quien fungió como secretario de Administración y Tesorero en la gestión de la expresidenta municipal, reconoció que, aunque tiene poca información sobre la mención que hizo la defensa de la morenista en su contra en la audiencia del pasado viernes, confió en que haya sido una “interpretación equivocada”.
De otro modo, consideró que sería una “deslealtad” tratar de vincularlo a él y al enlace administrativo, Said Valencia, en una denuncia por discriminación y violencia política de género de la que no fue parte y cuya mención ocurrió hasta varios años después de presentada la querella.
“Me parece sorpresivo que pudiera ser una estrategia de la defensa de la expresidenta, tratar de vincularnos en alguna circunstancia, pero ya veremos qué sucede. Espero que sea una interpretación equivocada de la parte acusadora, porque de haber sido distinto, sería muy lamentable y complejo, que la defensa haya tratado de desvincular a la parte acusada y traten de formular un argumento que nos vincule”, expuso.
El morenista consideró que de ser ciertos los señalamientos vertidos en su contra, provenientes del fuego amigo, sería “lamentable”, toda vez que podría tratarse de un ataque con fines políticos luego de que admitió su distanciamiento del grupo de la exalcaldesa.
La declaración del regidor Leobardo Rodríguez Juárez se dio luego de que este viernes en audiencia en Casa de Justicia, el Juez Joel Daniel Baltazar Ávalos desestimó la denuncia por violencia política de género cometida en detrimento de Yasmín Flores por supuesta falta de pruebas.
Al salir de la audiencia, Yasmín Flores declaró que uno de los argumentos que presentó la defensa de Claudia Rivera Vivanco para librar la denuncia fue que, su jefe superior inmediato era el entonces secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez y no la presidenta municipal.
“El juez desestimó las pruebas que nosotros presentamos porque dice que ella (Claudia Rivera) no es la responsable directa porque la defensa salió con el argumento de decir que el responsable directo era el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez”, informó.
No obstante, luego del fallo de este viernes, la afectada advirtió que apelará el resolutivo, toda vez que el juez minimizó las pruebas que presentó su defensa jurídica y no atendió el tema con perspectiva de género.
“Llevo tres años esperando justicia, hoy el juez Joel Daniel Baltazar Ávalos, no vinculó a proceso a mi victimaria por no hacer una correcta valoración a los datos de prueba expuestos, contraviniendo la perspectiva de género y la jurisprudencia que ya existe al respecto. Continuaré con la apelación, agradezco a la @FiscaliaPuebla por el desempeño dentro de la audiencia”, colocó en su cuenta de twitter.