La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano en la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, ya notificó a los distintos partidos políticos sobre el decreto gubernamental en el estado que prohíbe la promoción electoral en bardas o mobiliario público de cara a los comicios del 2024.
Felipe Velázquez, titular de la dependencia, indicó que no hay un número específico de pintas en bardas detectadas en el municipio de Puebla; no obstante, expuso que el partido Morena es el que tiene mayor presencia en el estado de corcholatas estatales y federales.
Expuso que, en el caso particular de Morena, se le envió recientemente un oficio a la dirigencia estatal del partido para informar sobre la falta cometida en los últimos meses y el exhorto para retirar toda propaganda electoral de las calles.
“Se les notificó a todos los partidos políticos de forma similar, en donde se les recuerda la normativa que aplica para la colocación de propaganda política, concretamente a Morena se le notificó adicionalmente con un oficio en el que se le indica que están haciendo uso de mobiliario urbano y que está prohibido”, dijo.
Por otro lado, expuso que, aunque los dueños de fraccionamientos hayan otorgado permisos para la pinta de publicidad política, es necesario que se tramite un permiso que expide únicamente la autoridad municipal.
Desde el pasado 26 de junio, el gobierno de Puebla emitió un decreto para erradicar y sancionar la pinta de bardas y la colocación de cualquier tipo de anuncio con fines de promoción política en el mobiliario urbano.
Las sanciones previstas van de las 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 2 mil 74 hasta los 2 millones 74 mil 800 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
La supervisión de esta actividad está a cargo de las Secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como la de Infraestructura del Estado.
Sobre el tema, Rivera Pérez ya se había pronunciado en contra de que actores políticos dibujaran publicidad en mobiliario urbano, por lo que advirtió una revisión a las facultades del municipio para impedir esta práctica.
“Si alguien quiere pintar que pinte en su casa, que agarre, que se ponga a pintar y grafitear en su casa, pero no en el mobiliario urbano que es de todos los poblanos. Es un descaro, pasas en la Atlixcáyotl, la Recta Cholula, el Periférico, la autopista y es un descaro despoblado lo que se ha hecho con el mobiliario urbano, qué bueno que el gobernador haga ese llamado”, expresó a inicios de junio.