La Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla para agilizar los trámites de adopción de menores de edad, evitar irregularidades en el proceso y garantizar que accedan a una vida digna en familia.
En sesión de la comisión, los diputados aprobaron por unanimidad de votos el proyecto en el que colaboró el Sistema Estatal DIF con el apoyo de la presidenta honoraria, Gabriela Bonilla Parada, y el equipo jurídico de la dependencia para la elaboración del dictamen.
El documento establece que las personas solicitantes deberán acudir a la Procuraduría de Protección o al Sistema Estatal DIF para solicitar sus trámites de adopción; una vez reunidos los requisitos e integrado el expediente, la autoridad competente emitirá su opinión respecto a la expedición del certificado de idoneidad en un término que no excederá de 45 días naturales, salvo que no tenga certeza respecto de la documentación que integra el expediente o que no cuente con suficientes elementos, caso en el que se podrá ampliar el plazo hasta por 30 días naturales más.
La persona titular del juzgado familiar o del juzgado especializado en la materia, dispondrá de 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia sobre resolución de la patria potestad de menores de edad, en los juicios respectivos, y será contado a partir del día siguiente de la presentación de la demanda.
Para las resoluciones de adopción, la persona juzgadora contará con 15 días hábiles improrrogables contados a partir del día siguiente de la entrega del expediente de adopción completo. La autoridad contará con cinco días hábiles para la entrega del expediente al juzgado de la materia.
Asimismo, para que la adopción pueda tener lugar deberán consentirla, por escrito y ante la persona juzgadora que conozca del procedimiento, la Procuraduría de Protección, la persona solicitante y, en su caso, la o el adolescente sujeto de adopción.
La ley también prohibirá los procesos de adopción cuando haya una promesa de adopción durante el proceso de gestación; la adopción privada, entendida como el acto mediante el cual quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, o sus representantes legales, pacten dar en adopción de manera directa a niñas, niños o adolescentes, sin intervención de las autoridades.
También se negará cuando la adopción se realice para fines de venta, sustracción, retención u ocultación ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, trabajo infantil o cualquier ilícito. El contacto de las madres y los padres biológicos que entregaron en adopción a una niña, un niño o un adolescente con la persona adoptante también quedará prohibido.
Tampoco se permitirá la inducción, a través de cualquier forma de compensación o pago para influenciar o favorecer la decisión de otorgar a la niña, el niño o el adolescente en adopción; la obtención directa o indirecta de beneficios indebidos, materiales o de cualquier índole, por la familia de origen o extensa de la persona adoptada ni la obtención de lucro o beneficio personal ilícito como resultado de la adopción.
De igual forma estará prohibido el matrimonio entre la persona adoptante y la persona adoptada o sus descendientes, así como el matrimonio entre la persona adoptada con los familiares de la persona adoptante o sus descendientes.
La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF destacó que se elaboró en comisiones para formar lineamientos que permitan y agilicen la adopción d menores de edad en la entidad para que tengan acceso y derecho a la familia digna.
“Todos los programas que manejamos en el DIF son importantes, pero el tema de nuestros pequeños y pequeñas es la principal, no solo preocupación sino ocupación. Sin duda es un logro maravilloso y me permito ser parte de esta felicidad, de este logro”, dijo Gabriela Bonilla.
La presidenta de la Comisión de la Familia, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que esta iniciativa la trabajó con la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, desde 2019 en la LX Legislatura para homologar la ley local con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Sostuvo que desde la llegada de Gabriela Bonilla al Sistema Estatal DIF han tenido apertura para trabajar en temas en beneficio de la niñez de Puebla.
“No habíamos encontrado eco y hoy sí lo encontramos desde que tuve la oportunidad de trabajar con Gaby del tema siempre fue desde el primer día receptiva, desde el primer momento me dijo vamos a trabajarlo, y hoy en el mes seis del año empezando el gobierno en enero con voluntad política se logró sacarlo adelante”, enfatizó la diputada del PAN.