12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

INAH libera todos los permisos para la nueva sede del Congreso local

Más leídas

El Centro-INAH Puebla ya liberó los dos permisos necesarios para iniciar la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, por lo que será en los próximos días cuando la Secretaría de Infraestructura proceda a la colocación de la primera piedra. 

Así lo dio a conocer Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro-INAH Puebla, quien además señaló que se brindará acompañamiento en todo el proceso constructivo, de principio a fin, en caso de que se localicen vestigios arqueológicos en el terreno ubicado en la zona histórica de Los Fuertes. 

Entrevistado al respecto, Villarruel Vázquez indicó que una vez que el INAH ya liberó los permisos, corresponde ahora a la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado determinará la fecha para iniciar las obras con la colocación de la primera piedra. 

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, la obra en la que se invertirán más de 700 millones de pesos, requería contar los permisos arqueológico y arquitectónico. 

El pasado 14 de junio, el funcionario estatal informó que el Centro INAH-Puebla y había liberado el permiso arqueológico al no encontrar ningún vestigio arqueológico en la zona donde se construirá la nueva sede de los diputados locales. 

El representante del INAH en el estado indicó que dicha instancia ya entregó ambos permisos al gobierno del estado para que pueda dar inicio con los trabajos, por lo que ahora depende de la dependencia estatal la fecha de inicio de la obra. 

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya liberó los permisos, hicimos un proceso de revisión, una mesa de trabajo que duró varios meses y como conclusión de esa mesa de trabajo, se hicieron algunas recomendaciones para mejorar el proyecto y una vez que el proyecto fue enriquecido con el comentario de nuestros especialistas y el trabajo de los técnicos del gobierno del estado, ya se dio por concluida la fase de revisión”, comentó Manuel Villarruel. 

El permiso arquitectónico está plasmado en una autorización por escrito para llevar a cabo la edificación del complejo, mientras que, en el tema arqueológico, se firmó un convenio de salvamento arqueológico para brindar acompañamiento durante el proceso constructivo. 

Por ser un terreno que se ubica en la Zona de Monumentos Históricos, el INAH vigilará las obras debido al potencial arqueológico que tienen Los Fuertes y en caso de realizar algún hallazgo se deberá hacer un salvamento. 

En ese sentido, añadió que los especialistas en arqueología darán seguimiento a todo el proceso constructivo una vez que den inicio los trabajos en sitio, lo cual debe ser comunicado por la Secretaría de Infraestructura. 

“El periodo de ejecución en las obras del Congreso corresponde a la Secretaría de Infraestructura, nosotros solo somos acompañante y brindamos asesoramiento técnico, sabemos que es un proyecto que se hará en corto tiempo para que sea ejecutada de mejor manera”, añadió. 

Más artículos

Últimas noticias