A solo unas semanas de haberse detectado un huachitúnel en las inmediaciones de la Central de Abasto, este lunes fue hallada una fuga en dos tomas clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán del municipio de Coronango.
La fuga de gas movilizó a bomberos estatales, policías del municipio de Coronango y personal de Pemex, luego de que vecinos reportaron a la línea de emergencias 911 el boquete localizado en la calle 5 de abril, esquina con la lateral de la autopista México-Puebla.
Una vez que las autoridades atendieron el reporte, fue localizada la toma clandestina de hidrocarburo y procedieron con el bloqueo manual del mismo, el cual presentaba derrame de combustible.
Las labores de detección y clausura del ducto continuaron hasta la tarde de este lunes, por lo cual se efectuó el uso de retroexcavadoras. No obstante, no fue necesario el desalojo de vecinos que se encontraban cerca al ducto, tampoco se registraron personas lesionadas o delincuentes detenidos.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Coronango es el segundo municipio en la entidad con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos localizadas, al contabilizar 19, sólo después de Huauchinango que registra 64 perforaciones en el primer trimestre del año.
El hallazgo del ducto de Pemex perforado en Coronango ocurrió a sólo unos días de que fuera detectado un huachitúnel en las inmediaciones de la Central de Abasto, el cual contaba con una longitud de entre 80 y 100 metros.
Dicho túnel, además, estaba perfectamente acondicionado con sistemas de ventilación y electricidad, así como un pasadizo apuntalado con polines y diversas herramientas con las que se pudo extraer el gas licuado de los ductos de Pemex.
La Fiscalía General de la República (FGR) compartió las primeras fotografías del túnel e informaron que encontraron mangueras, herramientas, ropa, así como una tabla de madera que tapaba el túnel y una escalera que permitía bajar.
A la par, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, adelantó recientemente que las autoridades federales identificaron a los grupos criminales que estarían relacionados con la operación de este sitio de ordeña de gas LP.
Apuntó que las autoridades responsables ya cuentan con objetivos prioritarios identificados derivado de las recientes investigaciones que se han llevado a cabo en el sitio por parte de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Privada de Pemex.