13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Va Por México presenta método para elegir candidato presidencial

Más leídas

La oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador replicó el modelo para la definición de su candidato a la presidencia de México, pues mientras Morena y sus aliados tendrán a su Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la coalición Va Por México irá por la elección del “responsable de construir el Frente Amplio por México”. 

El proceso que llevarán a cabo los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto a representantes de la sociedad civil constará de tres etapas y estará supervisado por un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano que concluirá en una encuesta cuyo resultado se dé a conocer el 3 de septiembre. 

La primera etapa será de registros de las personas que quieran ser aspirantes a la candidatura presidencial, la cual comenzará a partir del 4 de julio; los que busquen participar en el proceso tendrán que hacerlo ante una comisión de registros en cualquiera de los tres partidos que conforman la coalición.  

Según lo explicado en la presentación hecha por los dirigentes nacionales de PRI, PAN, PRD y representantes de organizaciones civiles, los que busquen ser el candidato de la alianza deberán “ser respaldados” por ciudadanos en una plataforma virtual, donde deberán acreditar la recolección de por lo menos 150 mil firmas electrónicas. 

El Frente Amplio Opositor dará a conocer los nombres de los aspirantes que se hayan registrado y que cuenten con las firmas necesarias para seguir, quienes deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil. 

En la segunda etapa, quienes se hayan registrado y cumplido con el requisito de las firmas participarán de un primer gran debate, el cual la alianza llamará “primer gran foro político”, donde expondrán su “visión de México”. 

Después de ese primer encuentro entre los interesados por la candidatura se levantarán estudios de opinión para elegir solo a los tres personajes con mejores resultados en términos de intención de voto e imagen pública. 

Los tres perfiles que cuenten con un mayor respaldo social en esta primera encuesta pasarán a la tercera y última etapa del proceso de la alianza Va por México. 

En esta etapa final los tres aspirantes con mayor aceptación entre los ciudadanos se someterán a un proceso de debate en el cual se llevarán a cabo cinco encuentros regionales, para que posteriormente se lleven a cabo nuevos estudios para conocer la opinión sobre los aspirantes. 

Los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre, y ese mismo día se organizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma para recabar las firmas ciudadanas, cuyos resultados del estudio de opinión y la consulta ciudadana también se revelarán ese día. 

Cada una de las consultas tendrán un valor de 50 por ciento, y quien tenga el mayor porcentaje a favor será dado a conocer y nombrado como “responsable de la construcción del Frente Amplio por México”. 

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, enfatizó que con este método que anunciaron se garantiza que el candidato a la presidencia de la República sea elegido “por todas y todos los mexicanos”, no solo por la militancia panista, priista o perredista, pues se tratará de un proceso “abierto y no limitativo”. 

“Sí vamos a respetar la Constitución y la ley. La Ley General de Partidos Políticos establece que podrán constituir frentes para eventualmente transitar a ser una coalición electoral (…) No hay invitados. Acá quienes quieran ser responsables de construir el frente podrán inscribirse y participar. Será una consulta abierta”, externó. 

Más artículos

Últimas noticias