12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Imputan a Claudia Rivera por discriminación y dictan medidas cautelares

Más leídas

El próximo 30 de junio, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia R., conocerá si es vinculada a proceso por el delito de discriminación en contra de Yasmín Flores Hernández, exconsejera jurídica del Ayuntamiento capitalino de 2018 a 2020. 

Durante la audiencia inicial celebrada este 26 de junio en el Centro de Justicia de la ciudad de Puebla, el Juez de Control de la Región Centro de Puebla declaró la imputación de delito para la exalcaldesa morenista y otorgó la duplicidad del plazo solicitada por la defensa para determinar la situación legal de la exalcaldesa Claudia R., con lo que se estableció como fecha para conocer su situación legal el 30 de junio a las 16:00 horas. 

Una audiencia tras la cual, Claudia R. mantuvo su discurso de victimización ante los medios de comunicación al señalar que hay intereses políticos detrás del proceso para que ella no sea la candidata a la gubernatura del estado en el siguiente proceso electoral, y se comparó con María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido que no ha obtenido justicia. 

Para seguir con su defensa, el equipo legal de Claudia R. —encabezado por el exsíndico municipal Gonzalo Castillo Pérez— solicitó la duplicidad del plazo a 144 horas para que se resuelva la situación legal de la imputada y poder proceder legalmente. 

“En este plazo no habrá pretexto de que no se estudió, y si hay consigna ya lo veremos, ¿cómo nos vamos a dar cuenta? muy fácil, hay mujeres que llevan años pidiendo justicia, les pongo un ejemplo, Elena Ríos, la saxofonista que recordamos y la conocemos todos, y si no les voy a decir que le aventaron ácido en la cara, hubo una persona que le quiso negar sus derechos como mujer, ¿y saben cuántos años lleva en espera de la justicia?”, dijo la morenista. 

Claudia R. reiteró que el avance en su proceso penal se debe a que existe un 66 por ciento de posibilidades de que el género para la persona que coordine los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla sea reservado para una mujer. 

Hizo un llamado para los demás interesados en la candidatura al gobierno de Puebla para mantener un “juego limpio” y no entorpecer su proceso legal con información o declaraciones falsas. 

“Advierto que me tocó escuchar una serie de calumnias, una serie de mentiras, y yo lo que le digo a mis compañeros qué están aspirando por competir por esa representación de la gubernatura que jueguen limpio porque yo voy a jugar limpio (…) juego limpio para mis compañeras y compañeros que aspiran, que no estén haciendo zancadillas y no estén buscando testigos y declaraciones falsificadas, porque la justicia, aunque a veces tarda siempre llega”, expresó. 

Por su parte, Yasmín Flores detalló que durante la audiencia inicial el Juez de Control también emitió una serie de medidas cautelares en su favor como el pago de una garantía por parte de Claudia R. de 15 mil pesos, la prohibición para que la morenista se acerque a ella en persona o en redes sociales, así como la negativa para que no salga del país. 

La también abogada explicó que la defensa de la expresidenta municipal de Puebla solicitó que la reanudación de la audiencia se llevara a cabo por medio de videoconferencia al señalar que sufre de acoso por parte de los medios de comunicación, petición que fue rechazada por el Juez de Control. 

“No me siento tan sola porque sé que tengo a los medios de comunicación, ella solicitó al Juez que la audiencia que está fijada para el día viernes 30 a las 4 de la tarde nuevamente aquí (en el Centro de Justicia de Puebla) fuera por vía zoom ya que le tiene miedo a los medios de comunicación porque ustedes —lo que ella dijo en esta audiencia— la acosan, y al contrario, yo creo que los medios de comunicación su labor es informar, entonces yo no me siento tan sola porque están acá conmigo”, externó. 

Yasmín Flores reviró las acusaciones de Claudia R. sobre presuntas calumnias en su contra durante la audiencia inicial al señalar que lo que se presentó fueron los documentos que se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia sobre su gestión en cuanto a la relación laboral que existía. 

Apuntó que el Ministerio Público requirió información sobre los tabuladores de salarios con los que contaba el Ayuntamiento de Puebla en esa administración, y que la Secretaría de Administración —cuyo secretario era Leobardo Rodríguez Juárez— entregó en atención a los requerimientos realizados. 

Remarcó que con la información entregada por las partes requeridas se pudo corroborar que el discurso de “igualdad” entre hombres y mujeres que se pregonaba en su administración no se encontraba sustentado debido a que de acuerdo con el tabulador de salarios que se aportó ella ganaba 17 mil 688 pesos menos que sus compañeros en la Consejería Jurídica de la presidencia, Javier Palou García y Andrés García Viveros. 

“Calumnias no hubo ninguna, es la misma información que la misma administración de ella presentó ante el Ministerio Público, y los hechos pues son muy claros, había un organigrama, un tabulador de salarios, en este organigrama los tres (consejeros jurídicos) éramos homólogos, pertenecíamos en el mismo rango jerárquico, entonces era nuestra jefa directa, las calumnias no sé cuáles sean”, sostuvo Yasmín Flores. 

Más artículos

Últimas noticias