Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció el ataque a tres policías estatales en Las Lajas, Zacatlán, un nuevo golpe dio la instancia de procuración de justicia para aplacar a mafias de la región dedicadas al narcomenudeo.
A través de dos cateos en inmuebles de dicho municipio, la FGE logró la detención de dos sujetos: Jesús N. y Antonio N., por posesión de diversas dosis de droga.
En primer lugar, fue ejecutado un cateo en un negocio localizado en el bulevar Mariano Matamoros de la colonia Poxtla, donde fue detenido Jesús N., con 50 bolsas de metanfetamina y 20 bolsas con marihuana, así como dinero en efectivo, una computadora y un celular.
Un segundo cateo fue efectuado en la calle Ramón Márquez Galindo de la colonia El Moral, sitio en el que agentes investigadores aseguraron a Antonio N., con 48 dosis de cristal y 20 envoltorios de marihuana.
Una vez que fueron aportadas las pruebas al Juez de Control, ambos sujetos fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de suministro.
En el caso de Jesús N. se le impuso la medida cautelar de firma periódica y para Antonio N., prisión preventiva justificada.
RESUELVEN ATAQUE A UNIFORMADOS
La vinculación a proceso de estos dos sujetos ocurre luego de que la fiscalía esclareció el ataque a tres elementos de seguridad en Las Lajas, Zacatlán, incidente en el que uno de ellos falleció y dos más resultaron heridos.
El pasado jueves, Elba Rocha Patiño, de Investigación Regional Fiscal, precisó que por el homicidio fueron capturados el 19 de junio, Carmelo N. El Güero Palma y su hermano, Rosendo N, en el municipio de Ahuazotepec. Posteriormente, también fue aprehendido Luis N. El Bolillo.
Rosendo N. ya había sido detenido en flagrancia el 15 de marzo de 2020, vinculado a proceso en ese momento por los delitos de ataques peligrosos contra funcionarios públicos y delitos contra la salud. No obstante, el 11 de noviembre de 2021, el Juez de Control le otorgó la suspensión condicional del proceso por 12 meses y fue puesto en libertad.
Carmelo N., El Güero Palma, había sido aprehendido en 2020 y vinculado a proceso por el delito de homicidio, en grado de tentativa, en detrimento de otro elemento de la policía estatal.
En el caso de El Güero Palma, argumentó al Juez que tenía un padecimiento en una pierna, por lo que el 27 de abril de 2022 le fueron modificadas sus medidas cautelares y se le ordenó la libertad con la condición de mantenerse en resguardo domiciliario, aunque fue recapturado el 19 de junio por narcomenudeo, así como posesión de arma de fuego y cartuchos.
La SSP detectó que los dos hermanos detenidos son integrantes de la banda delictiva Los Rosendo, la cual opera en la zona de la Sierra Norte de Puebla y en los límites del estado de Hidalgo, además de que presuntamente, también están vinculados con Oscar N. El Loco Téllez, líder del robo de hidrocarburos en San Martín Texmelucan.