16.1 C
Puebla
jueves, enero 2, 2025

Fiscalía esclarece homicidio de policía estatal en Las Lajas, Zacatlán

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció el ataque a elementos de la policía estatal en Las Lajas, Zacatlán, donde un agente falleció y dos más resultaron heridos. Derivado de las investigaciones, fueron aprehendidos tres sujetos, de los cuales dos ya fueron vinculados a proceso. 

Elba Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional, precisó que el pasado 3 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó a la Fiscalía sobre el ataque a sus elementos, ocurrido en la carretera Federal Zacatlán-Huauchinango, el cual dejó sin vida a Ramiro de J., en tanto que sus homólogos, Daniel I. y Rocío A. fueron lesionados y trasladados al hospital general de Zacatlán para su atención. 

El ataque ocurrió la noche del 3 de abril, cuando varios hombres viajaban en una camioneta a la altura de Las Lajas, pero antes de llegar a una gasolinería se toparon con elementos de la policía estatal que acudían a atender un reporte de tala clandestina; no obstante, los delincuentes se anticiparon y dispararon en múltiples ocasiones contra los uniformados. 

Carmelo N., El Güero Palma, y su hermano, Rosendo N., fueron detenidos el 19 de junio pasado, en Ahuazotepec y vinculados a proceso, así como posteriormente un tercer sujeto llamado Luis N., El Bolillo, quien está a la espera de que se defina su situación legal. 

Rocha Patiño precisó que, en el caso de los dos hermanos, ya contaban con antecedentes penales. Por ejemplo, Rosendo N. había sido detenido en flagrancia el 15 de marzo de 2020, vinculado a proceso en ese momento por los delitos de ataques peligrosos contra funcionarios públicos y delitos contra la salud. 

No obstante, el 11 de noviembre de 2021, el Juez de Control le otorgó la suspensión condicional del proceso por 12 meses y fue puesto en libertad. 

Por otro lado, Carmelo N., El Güero Palma, había sido aprehendido en 2020 y vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en detrimento también, de un elemento de la policía estatal. 

Sin embargo, el delincuente argumentó al juez que tenía un padecimiento en una pierna, por lo que el 27 de abril de 2022 le fueron modificadas sus medidas cautelares y se le ordenó mantenerse en resguardo domiciliario, aunque esta condicionante de la autoridad judicial la violó, siendo recapturado el 9 de junio por narcomenudeo, así como posesión de arma de fuego y cartuchos. 

LOS ROSENDO, DETRÁS DEL ATAQUE 

El pasado 3 de abril, la banda de Los Rosendo atacó a tres elementos de la corporación policial en Las Lajas, Zacatlán. Sin embargo, poco más de un mes del hecho, se logró la captura del primer involucrado: Rosendo N., quien forma parte de la banda delictiva, la cual opera en la zona de la Sierra Norte de Puebla y en los límites del estado de Hidalgo. 

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, detalló que este sujeto también estaría ligado con Óscar N. El Loco Téllez, dedicado al robo de hidrocarburos en la zona de San Martín Texmelucan. 

Junto a Rosendo N., también cayó Carmelo N., El Güero Palma o La China, de 28 años, autor material del homicidio y uno de los principales generadores de violencia de la región. 

La SSP había identificado a otros dos sujetos como copartícipes en los hechos, aunque sus nombres no fueron mencionados en la conferencia de este jueves. La información brindada era que se trataba de Vicente N., El Chente, de 38 años, y Pedro Eleasim M., El Enano, de 39. 

Cruz Luna precisó recientemente que Vicente N. es integrante de la célula delictiva Guerreros Unidos, cuyas operaciones ocurren en Morelos y Guerrero. En tanto que Pedro Eleasim N. está identificado como posible integrante de un grupo delictivo de Michoacán y contaba con órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos. 

Más artículos

Últimas noticias