Un paquete de iniciativas de reforma para legalizar la interrupción del embarazo y reducir al mínimo las penas por el delito del aborto después de las 14 semanas de gestación en Puebla fue frenado por los diputados del Congreso del Estado, quienes acabaron con la sesión ordinaria del Pleno para evitar que fueran turnadas a comisiones.
A dos intervenciones de distancia para que la diputada Mónica Silva Ruiz presentara sus iniciativas de reforma al Código Penal y la Ley Estatal de Salud, la Mesa Directiva del Congreso local, controlada por el Partido Acción Nacional (PAN), acabó la sesión con el pretexto de falta de quórum para que no ingresaran las propuestas.
Previo a la sesión, la diputada Mónica Silva hizo públicas las iniciativas que presentaría este día en las que se establecía penar el aborto cuando se cometiera después de las 14 semanas de gestación, además de que las penas serían reducidas a sanciones de trabajo comunitario de 15 días hasta 2 meses, con multas incluidas.
La legisladora del Partido del Trabajo señaló que hace más de un año presentó un borrador de paquete de reformas para modificar la Ley Estatal de Salud, el Código Penal del Estado y la Constitución Política del Estado de Puebla con la intención de despenalizar el aborto, el cual sería considerado por los coordinadores y representantes legislativos para que alguno decidiera tomarlo y presentarlo ante el Pleno.
No obstante, en todo ese tiempo ningún integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla tuvo la voluntad política para presentarlo ante los demás diputados, situación que lamentó.
“Recordarán que ya hace un año, en mayo del año pasado, se presentó un borrador de estas iniciativas junto con la constitucional a la Junta de Gobierno y Coordinación Política justamente con la intención de qué se cabildeara con todas las fuerzas políticas que se encuentran al interior de este Congreso, pues al final, al no ver un avance significativo y ver las declaraciones de mi presidente en dónde dijo que esperamos sorpresas y fue el momento idóneo en dónde dije que era el momento para presentarlas ya a la Mesa Directiva”, expuso Silva Ruiz.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales expuso que no propuesta para que el aborto no sea penalizado antes de las 14 semanas de gestación no es excesiva ni inconstitucional debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le da autodeterminación a los estados para definir sus lineamientos en este caso.
Añadió que el Congreso del Estado se encuentra en incumplimiento de una jurisprudencia de la corte para legislar en temas del aborto para que sea legalizada la interrupción del embarazo y no sea penalizada ninguna mujer.
La sesión empezó con 38 legisladores presentes de los 41 que integran el Congreso local, pero alrededor de las dos horas transcurridas de la sesión, la diputada Nancy Jiménez Morales del PAN solicitó la rectificación del quórum, debido a que observó asientos vacíos.
La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia contó la presencia de 18 diputados en el Salón de Plenos, por lo que no había quórum y se levantó la sesión de acuerdo con el artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, intentó solicitar a la Mesa Directiva que esperara para realizar la declaratoria de cierre de la sesión para que regresaran algunos de sus compañeros, pero la respuesta de la presidenta fue “ya había acabado la sesión”, por lo que la finalizó.
Mientras esto sucedía, la colectiva Aborto Legal Ya se manifestaba a las afueras de la sede del Poder Legislativo para presionar a los diputados locales para que estas iniciativas sean revisadas y votadas, pues recordaron que en la LX Legislatura –la anterior– se presentaron seis propuestas de reforma y ninguna fue discutida en comisiones.
Recordó que distintas colectivas ganaron un amparo de un juez federal para que las mujeres que decidieran abortar y quienes ayudaran en un procedimiento de interrupción de embarazo no podrían ser criminalízanos en Puebla, por lo que consideraron que ahora deben buscar que las instituciones de salud pública brinden los servicios.