Con la novedad de que la abogada María Luisa Alcalde Luján fue nombrada por el Presidente como la nueva secretaria de Gobernación. Es la segunda mujer en presidir esta importante función del régimen actual, después de Olga Sánchez Cordero. Andrés Manuel López Obrador tuvo sus razones de sobra para designar a una mujer joven y militante de años del movimiento que él encabeza.
A un año de que termine el sexenio y con varios asuntos de carácter nacional en cartera, la responsable de la política interior deberá apurar el paso e involucrarse de lleno en los temas prioritarios del régimen: la inseguridad y la violencia en el país; las reformas que tienen pendientes; el proceso electoral que se avecina; los desaparecidos y muchos más que se viven en diferentes estados del norte y el sur.
Por supuesto que hay críticas y apoyos sobre su designación, sin embargo, es claro que fue una decisión política del Presidente. Considerando las referencias que hace entre los círculos que lo rodean y la familia de la novel secretaria, es de su confianza. Bertha Luján Uranga trabajó y lo acompaña desde su gobierno en la CDMX (2000- 2006), además es fundadora de dicho movimiento y presidió el Consejo Nacional de Morena.
Pasando a las campañas de promoción de los seis aspirantes registrados en Morena, quienes buscan coordinar los comités de la Cuarta Transformación, es decir, el que resulte favorecido en las encuestas, después de más de dos meses de hacer asambleas en el país, será el candidato oficial de Morena a la presidencia de la República.
Esta extraña figura de coordinador de comités solo es para darle vuelta al tema de la legalidad ante el INE y TEPJF.
Por otra parte, para algunos competidores ésta es, tal vez, su última participación para poder lograr el cargo más disputado y anhelado por muchos de los políticos profesionales. Dentro de seis años, las cosas cambiarán y serán desplazados por otros.
Claudia Scheinbaum empezó recibiendo el bastón de mando de mujeres de pueblos originarios, en Xochimilco, después se fue a Veracruz y Oaxaca, donde llevó a cabo eventos masivos. En estos días estará en Pachuca, Hidalgo, para su asamblea informativa.
Una de sus características es rodearse de mujeres y sostener un discurso sobre las bondades de la Cuarta Transformación. Viaja con su equipo de campaña y su estructura funciona en las entidades quevisita.
Sus consignas son “¡Sigamos la ruta de la Transformación!”; “¡Vamos al encuentro con el pueblo de México para impulsar la movilización y unidad de nuestro movimiento!”; “¡Por una continuidad con sello propio!”.
Marcelo Ebrard inició sus actos en un “vochito eléctrico” junto con su esposa; visitó a su maestra de preescolar, después llevó a cabo un evento de grupos de enfoque con jóvenes, anunciando la creación de una secretaria, encabezada por Andrés Manuel López Beltrán, quién más tarde agradeció la invitación y declinó. La mayoría en Morena conocen su apoyo hacia la exjefa de gobierno de la CDMX.
Se concentra en actos cerrados con grupos sociales y en saludar a diferentes ciudadanos. No ha realizado ningún evento masivo. Su consiga es: ¡Sonrían, todo va a estar bien!
Adán Augusto López Hernández arrancó sus reuniones masivas en Puerto Vallarta y Jalisco, en Guadalajara, se reunió en el paraninfo de la UdeG con universitarios. Cabe decir, que esta universidad mantiene una confrontación con el actual gobernador, de ahí su mensaje: “La gran casa de estudios que Orozco dibujó con sus manos, la que Salvador Allende conmovió con su discurso, la que cobija a miles de estudiantes de bajos ingresos para construir la igualdad”.
Anunció que llevará a cabo sus Asambleas informativas en Querétaro; Zacatecas y Aguascalientes.
Sus consignas son: “No nos vamos a detener hasta que nuestra revolución pacífica de las conciencias llegue a todos los rincones de México”. “El cambio debe construirse desde abajo”.
Ricardo Monreal estuvo en algunos actos religiosos en Zacatecas y la Basílica de Guadalupe, profesando sus creencias junto con su familia. Inició su campaña con varios cientos de sus seguidores en el monumento a la madre de la CDMX.
Viaja acompañado a sus asambleas por su esposa e hijas, bajo el lema de “#ContinuidadEnUnidad”.
Conclusión: Hasta ahora las campañas de los aspirantes de Morena se caracterizan por sostener un discurso idéntico al del presidente. Reivindican los logros de la cuarta transformación y todos hacen alusión al liderazgo de López Obrador. Cuidan sus palabras y la moda es usar vestimenta de pueblos indígenas.
No hay confrontación de ideas, tampoco nadie esboza su proyecto político y hasta ahora nadie ha dicho porque quieren coordinar los llamados comités de la transformación. Apenas comienza la sucesión pactada.