Con el propósito de garantizar el piso parejo para los aspirantes a la candidatura presidencial y a la gubernatura del estado en Morena, la dirigencia estatal del partido en Puebla hizo un llamado a los simpatizantes y militantes del movimiento a borrar las bardas que ya se pintaron con frases y nombres de quienes buscan un cargo de elección popular para el siguiente proceso electoral.
Al explicar el proceso que llevará a cabo el partido y que fue aprobado en un acuerdo por el Consejo Nacional de Morena, la presidenta Olga Lucía Romero Garci Crespo aseguró que se buscará que se elimine la pinta de bardas y que los militantes del partido sigan las reglas internas del partido.
La dirigente estatal de Morena dijo que, si bien las bardas rotuladas en diferentes puntos del interior del estado son expresiones ciudadanas, para evitar cualquier suspicacia solicitarán a los militantes que sean retiradas con el objetivo de que haya equidad en la contienda.
Romero Garci Crespo enfatizó que estarán muy pendientes del cumplimiento del acuerdo firmado por los aspirantes presidenciales para establecer equidad en la contienda interna y evitar confrontaciones.
“Fijamos una postura para que nadie en nuestro partido incumpla con los puntos que trae el acuerdo y vamos a pedirle a todos los militantes y simpatizantes procedan a hacer la borra de bardas, para que se borren todas esas bardas y estemos generando ese piso parejo y demostremos ese compromiso con el acuerdo general que se aprobó por unanimidad en el Consejo Nacional de Morena”, expuso Romero Garci Crespo.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal hizo un llamado a los aspirantes a la candidatura para la gobernatura de Puebla para que respete las reglas del proceso interno y enfocarse en el fortalecimiento del partido.
El secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, refirió que dentro del acuerdo que fue aprobado por el Consejo Nacional del pasado 11 de junio se incorporaron reglas que no están establecidas de los estatutos de Morena, pero que fueron votadas por unanimidad con el objetivo de que haya equidad en los recorridos de los aspirantes presidenciales.
Guerrero Castillo apuntó que una de esas reglas es que los candidatos contarán con un presupuesto de 5 millones de pesos como presupuesto para que se encuentren en igualdad de condiciones, además de que solo se permitió el registro a “invitados” a las asambleas informativas.
Otro de los puntos relevantes fue el llamado al respeto entre las aspirantes a ser coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y el no uso de promoción en medios conservadores o incómodos para Morena.
Asimismo, añadió que la medida para que los gobernadores, integrantes de gabinetes federal o estatales, coordinadores de Morena en los congresos estatales o en el Congreso de la Unión, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal se manifiesten a favor de uno de los aspirantes al cargo de coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación sí generen condiciones de igualdad.
En ese sentido, expuso que este acuerdo alcanza en Puebla a los miembros del gobierno del estado, al coordinador de Morena en el Congreso local –Eduardo Castillo Lopez–, y al coordinador y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, además de los presidentes municipales emanados de Morena.
Sin embargo, Agustín Guerrero descartó que existan sanciones en caso de que los aspirantes incumplan con estos acuerdos.
Por otra parte, Romero Garci Crespo recordó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina alista un decreto para evitar la colocación y pinta de propaganda política en mobiliario urbano del estado.
Resaltó el trabajo y compromiso del Ejecutivo del estado para generar las condiciones de equidad y puso parejo entre todos los aspirantes para que se lleve a cabo el proceso interno de Morena y se defina al abanderado a la Presidencia del país.