El exhorto está dirigido a los 217 Ayuntamientos y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para la instalación y funcionamiento de estos centros.
Para atender desde todos los frentes el fenómeno de la violencia contra las mujeres, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, un punto de acuerdo para la instalación y funcionamiento de los Centros de Reeducación para Agresores.
Durante la sesión que encabezó la diputada Mónica Silva Ruiz, las y los legisladores avalaron el punto de acuerdo dirigido a los 217 Ayuntamientos y a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que, de manera coordinada, realicen las acciones necesarias para llevar a cabo la instalación y funcionamiento óptimo y permanente de los Centros de Reeducación para Agresores, en cumplimiento con lo establecido en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
Como parte de los resolutivos, también se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la de Igualdad Sustantiva, en su carácter de presidente y secretaria Ejecutiva del Sistemas Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que desarrollen las estrategias necesarias a efecto de que se dé cumplimiento con la implementación y funcionamiento de dichos centros.
En su intervención, la diputada Mónica Silva Ruiz señaló que la puesta en marcha de los Centros de Reeducación para Agresores está contemplada en la norma desde la Legislatura pasada, por lo que es necesario comenzar a trabajar con los hombres para palear el fenómeno social de la violencia contra las mujeres.
Por otra parte, durante la sesión, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a que realicen la planeación y desarrollo de sus Sistemas Municipales de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como la elaboración y ejecución de programas en la materia, además, que creen su instancia municipal y se garanticen sus atribuciones, personal y recursos para el correcto funcionamiento.
Antes de aprobar este punto, la diputada Mónica Silva Ruiz propuso modificaciones a la redacción, las cuales fueron aprobadas e incorporadas. Mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz puso énfasis en la importancia de que los Ayuntamientos cuenten con una instancia municipal para atender a las mujeres.
En otro momento de la sesión, las y los diputados también aprobaron un punto de acuerdo para para exhortar a los 217 municipios para que se abstengan de promover y/o realizar concursos, certámenes de belleza, elecciones de reina y princesa, y/o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de las mujeres, además, que se promueva la igualdad de oportunidades y no discriminación.
Durante la discusión, las diputadas Xel Arianna Hernández García y Mónica Silva Ruiz, así como los diputados Edgar Garmendia de los Santos y Adolfo Alatriste Cantú presentaron propuestas modificatorias a la redacción del punto de acuerdo, y señalaron que es sólo un exhorto a los municipios.
En tanto, la diputada Laura Zapata Martínez y el diputado Roberto Bautista Lozano se pronunciaron por garantizar la autonomía municipal, así como los usos y costumbres, mientras que el diputado Fernando Morales Martínez puso énfasis en las acciones para evitar la discriminación.
Por otra parte, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios para que aquellos que no cuentan con un programa de atención a mujeres víctimas de violencia, implementen uno, y aquellos que ya tienen lo amplíen desde una óptica de prevención y de forma multidisciplinaria, involucrando a las instancias de mujeres y seguridad, entre otras.
Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los tres Poderes del Estado a implementar acciones para evitar que se presenten actos y omisiones que puedan configurar violencia política contra las mujeres en razón de género, en especial, la relativa a limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo público o político, incluido el pago de salarios, dietas u otras prestaciones asociadas al mismo.
Como parte de los resolutivos, se exhorta a los 217 Ayuntamientos a que realicen acciones para prevenir cualquier conducta que constituya violencia política contra las mujeres en razón de género; así como a los partidos políticos para a efectuar acciones que fomenten la prevención, atención y en su caso sanción de este tipo de violencia, así como capacitar a militantes, simpatizantes y ciudadanía en la materia.
En la sesión estuvieron presentes las y los diputados Mónica Silva Ruiz, Adolfo Alatriste Cantú, Xel Arianna Hernández García, Fernando Morales Martínez, Azucena Rosas Tapia, Laura Zapata Martínez, Edgar Garmendia de los Santos, Roberto Bautista Lozano, Iván Herrera Villagómez, Karla Rodríguez Palacios y Tonantzin Fernández Díaz.