12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Vinculan a proceso a  El Tory, líder de “La Tropa del Infierno”

Más leídas

Es una banda delictiva que ha infundido miedo en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, provocando derrames de sangre a diestra y siniestra por el control del narco, a fin de lograr el trasiego de drogas a Estados Unidos. Su nombre es “La Tropa del Infierno” y su presunto principal líder fue capturado en el municipio de San Pedro Cholula por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP). 

Se trata de Héctor Raúl N., El Tory, quien, a decir del titular de la SSP en Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, su principal característica para escapar de la ley era emplear el uso de granadas de fragmentación como estrategia de defensa en operativos donde se buscaba aplacar su conducta. 

 Al momento de su detención, portaba consigo una granada de fragmentación, un arma calibre 9 mm, así como una camioneta tipo pick up, entre otros artefactos, por lo cual, ya fue imputado por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, así como portación de arma ilegal, cartuchos y explosivos de uso exclusivo del Ejército. 

La detención del delincuente de 40 años fue un trabajo coordinado con la Secretaría de Marina y su turbio historial le costó que de inmediato fuera vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en el penal de Tepexi de Rodríguez. 

No obstante, se analiza su traslado a un penal federal de máxima seguridad, en tanto se elabora un diagnóstico sobre su peligrosidad para determinar si debe ser reclasificado en otra prisión. 

Cruz Luna precisó que la presencia de El Tory, en el estado de Puebla, fue únicamente para refugio, más no se encontraba trazando algún tipo de estrategia delictiva en la entidad. 

De acuerdo con Infobae, este criminal se escondía en Puebla por presuntas amenazas de un sujeto llamado Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien supuestamente lo perseguía por “evadirse”, además, junto a él fue capturado David Eduardo Fuentes, El Chile o El Mantequilla. 

SANGRE EN “LA TROPA DEL INFIERNO” 

La célula delictiva La Tropa del Infierno, se fundó como un brazo armado del Cártel del Noreste (CDN) que opera en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y cuyos integrantes son exmiembros de Los Zetas. 

La banda delictiva es además rival del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo y lo mismo han cometido ataques violentos contra civiles como elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. 

Infobae ha desgranado a lo largo de los años información sobre este grupo criminal. Por ejemplo, en 2019 dieron a conocer que fueron responsables del deceso de un menor de 16 años apodado Juanito Pistolas, quien fue reclutado como sicario y fue abatido durante un enfrentamiento con policías estatales de Tamaulipas. 

A La Tropa del Infierno también se les atribuye una refriega contra elementos de seguridad de Tamaulipas ocurrida ese mismo año en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras; los agentes se encontraban realizando un retén cuando el comando los atacó. 

Uno de los episodios más significativos ocurrió a lo largo de ese año, cuando este grupo criminal amenazó a empresarios que surtían gasolina en Nuevo Laredo, a fin de no abastecer combustible a elementos de la Policía Estatal y Ejército y así no pudieran realizar sus patrullajes. 

Lo anterior obligó a policías estatales, marinos y militares a resguardar una pipa en el 16 regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo a fin de poder cargar de combustible sus unidades y realizar patrullajes. 

Otra versión es que en noviembre de 2019, la agrupación amenazó de muerte a ciudadanos a fin de no revelar sus identidades o filtrar videos de sus ejecuciones. 

 

No obstante, sus antecedentes datan inclusive de años atrás, toda vez que se les relaciona con un atentado contra el consulado estadounidense, en octubre del 2008 en Monterrey, Nuevo León. 

Entre las actividades delictivas, además del narcomenudeo y protección al Cártel del Noreste, también se les liga con casos de homicidios, extorsión, secuestro, cobros de derecho de piso y lavado de dinero, por mencionar algunos. 

Sin embargo, un duro golpe surtió efecto contra La Tropa del Infierno en julio de 2020, cuando fueron abatidos 12 de sus integrantes por parte de militares en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

En ese enfrentamiento fueron decomisados dos fusiles Barret de alto calibre y ocho fusiles AR-15, además de que, al momento de la refriega, portaban consigo uniformes apócrifos de la Marina, una práctica común empleada para evitar ser identificados. 

Más artículos

Últimas noticias