14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Nueva Central Camionera del Sur estará lista a finales de 2023, anuncia Sergio Salomón

Más leídas

Antes de que concluya el 2023 estará lista la nueva Central Camionera del Sur, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mientras que en aproximadamente 30 días iniciaría la construcción de la línea 4 de RUTA. 

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que los proyectos de infraestructura que dio a conocer el pasado 5 de mayo, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, van avanzando conforme a los tiempos establecidos y ningún anuncio fue en vano, señaló. 

Y es que en el caso de la Central Camionera del Sur (Cetram), el gobierno del estado ya liberó el terreno en donde se desarrollará el proyecto que estará a cargo de la iniciativa privada, según informó el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio. 

Se trata de brindar un excelente servicio a la ciudadanía y que cuente con una nueva opción de conectividad, a través de la nueva central de autobuses la cual tendrá conexión con ocho estados de la República, dijo Sergio Salomón Céspedes. 

El mandatario se reservó detalles del proyecto hasta no concretar y tener en firme los aspectos jurídicos, sin embargo, previó que antes de que concluya este año la obra pueda estar concluida. 

“Nuestra meta es que antes del cierre del año esté en funciones, eso sí es un tema que debe de ser importante, y que debe dar certeza a la ciudadanía de que no fue un anuncio en vano, sino que se va a avanzando con mucha certeza”, apuntó. 

Dijo que se están cuidando los tiempos y las formas dentro del esquema de inversión en el que participará la iniciativa privada, por lo que una vez que se cuente con los aspectos legales en firme se podrán a dar a conocer detalles a la ciudadanía. 

“Estamos buscando que se una estación de muy alto nivel, con las mejores condiciones de cuidado del medio ambiente, un gran tema de movilidad, y lo que yo estoy pidiendo es que sea un ejemplo a nivel nacional”, comentó. 

La nueva Cetram tendrá conectividad con ocho estados, y se realizará bajo un esquema de inversión público-privado, sin afectar las finanzas estatales. El estado pondrá el terreno y la iniciativa privada la inversión para su edificación. 

En tanto, el titular del Ejecutivo previó que en aproximadamente 30 días inicien los trabajos de construcción de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues es un proyecto el cual ya está avanzando “y estaremos en próximos días empezando a dar ya banderazo, en un máximo de 30 días”, añadió. 

Durante la visita del presidente López Obrador, el gobernador anunció un paquete de obras de infraestructura por un monto superior a los 4 mil 600 millones de pesos. 

 

AVANZAN PROYECTOS DE DISTRIBUIDORES VIALES 

La línea 4 del Sistema de Transporte Articulado Metropolitano tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos y correrá 41 kilómetros por la zona metropolitana de Puebla y abarcará los municipios de Amozoc, Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo; y será realizada en conjunto con el gobierno federal en beneficio de más de 3 millones de habitantes. 

En aquella visita, el presidente resaltó que el gobernador contaría con el apoyo de Banobras para hacer realidad los proyectos.  

Las obras para la línea 4 contemplan un periodo de doce meses, en el cual se realizará la adecuación de un carril central que será confinado a los autobuses tipo BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que correrán a lo largo de 41 kilómetros y tendrá 32 paraderos durante su trayecto. 

Entre las obras que anunció el gobernador están los distribuidores viales, uno de los cuales llevará por nombre “Ejército de Oriente” y se ubicará en el boulevard 18 de noviembre y la carretera federal a Tehuacán el cual tendrá una inversión de 765 millones de pesos, monto que será compartido con la Federación. 

El otro distribuidor vial se construirá en la zona de la Central de Abasto en los límites territoriales con el estado de Tlaxcala con lo que se resolverá un tema de movilidad con el vecino estado y agilizando el tránsito de hasta 21 mil vehículos, lo que también impactará en la economía de la zona. 

“Estamos esperando las validaciones de la SCT, ya son mínimas, en el tema de lo que es el paso para la Central de Abasto y el distribuidor de aquí de Amalucan”, dijo el Ejecutivo estatal. 

Más artículos

Últimas noticias